Sri Lanka se prepara para un nuevo confinamiento tras una ola de covid-19

El presidente de Sri Lanka anunciará el viernes un confinamiento nacional que entrará en vigor en la noche, ya que la isla enfrenta un brote de contagios de covid-19 que abruma hospitales, morgues y crematorios.

"El presidente anunciará el confinamiento por respeto a los deseos de la comunidad médica y del clero budista", dijo a la AFP un alto funcionario.

Gotabaya Rajapaksa, quien se había resistido a las solicitudes de implantar un confinamiento durante semanas, finalmente se resolvió a hacerlo y se dirigirá a la nación más tarde el viernes cuando los hospitales atestados de pacientes enfermos informan sobre situaciones alarmantes.

Las salas de cuidados intensivos ya no tienen camas disponibles.

Las restricciones entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado y durante diez días para contener la propagación del coronavirus, dijo el portavoz.

Los miembros de la coalición gobernante y el influyente clero budista han instado últimamente a Rajapaksa a cerrar su país para contener la variante delta, que se propaga rápidamente.

Sri Lanka informó el jueves un lamentable récord de 186 muertes y 3.800 casos diarios.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado oficialmente 6.790 muertes y 373.165 contaminaciones. Sin embargo, expertos independientes estiman que el balance real se eleva al doble de las cifras señaladas.

Hasta ahora, cinco millones de los 21 millones de habitantes de la isla han completado el esquema de vacunación.

aj/stu/lth/bds/msr/eg