Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio lanzaron una petición conjunta este sábado a los productores de vacunas anticovid para que prioricen la entrega de dosis a países pobres.
En un comunicado conjunto, los líderes de la Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial defendieron que los países con programas de vacunación más avanzados liberen sus dosis para Estados menos afortunados.
"Reiteramos la urgencia de suministrar acceso a las vacunas frente al covid-19, los tests y los tratamientos a los países en desarrollo", indicaron.
"En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021", apuntaron.
"Pedimos a los países con programas de vacunación avanzados que liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas, ndlr) y a países de ingresos bajos y medio-bajos", solicitaron.
El Covax es un mecanismo liderado por la OMS para hacer llegar vacunas a los países menos desarrollados.
Los líderes de estas organizaciones denunciaron que los contratos de entrega de vacunas a naciones pobres estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las dosis adquiridas habían sido entregadas.
"Urgimos a los fabricantes de vacunas anticovid que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo", pidieron.
También reclamaron a los gobiernos que reduzcan o eliminen las barreras a la exportación de vacunas y materiales requeridos para su producción.
Las cuatro agencias internacionales crearon una unidad conjunta para identificar y resolver los problemas de producción de vacunas covid-19 para países en desarrollo. Este equipo mantuvo su primera reunión el 30 de junio.
Hasta ahora se han administrado más de 4.000 millones de dosis de vacunas anticovid en el mundo, según un recuento de la AFP.
En los países de altos ingresos según la clasificación del Banco Mundial, se han inyectado 98,2 dosis por cada 100 habitantes.
En cambio, en los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se administraron 1,6 dosis por cada 100 personas.
rjm/mbx/dbh/erl
Últimas Noticias
EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Solicitantes de empleo bajo asilo, TPS, refugio o libertad condicional en Estados Unidos deberán enfrentar renovaciones frecuentes, mayor carga administrativa y verificaciones periódicas tras la entrada en vigor de la normativa que limita la vigencia de autorizaciones laborales

La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Más de 2.000 soldados continúan bajo control federal en la capital estadounidense, mientras se resuelve una apelación que podría definir los límites legales de la intervención del gobierno central en zonas con autoridades opositoras, según fuentes oficiales

La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
La empresa pública anunció que no retomará sus servicios entre ambos países hasta recibir garantías internacionales sobre la estabilidad de los sistemas de navegación, una medida preventiva tras alertas técnicas emitidas por autoridades aeronáuticas estadounidenses y europeas

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El tribunal superior ratificó el fallo por conspirar, descartando insurrección militar y abuso de poder, estableciendo una pena de once años y cinco meses de prisión e inhabilitación política, según recoge la sentencia divulgada tras la audiencia

El Ejército libanés entrega a la Justicia al líder de una célula de Estado Islámico en el norte del país
La colaboración entre inteligencia militar y el sistema penal posibilitó la detención de Maktum al Qaid, señalado como encargado logístico de un grupo extremista en la frontera siria, y permitió identificar flujos de fondos y redes vinculadas a acciones violentas
