Diez leyendas del boxeo olímpico

Compartir
Compartir articulo

El boxeo de los Juegos Olímpicos está repleto de púgiles que por sus resultados, vigencia y personalidad, han pasado a ser leyendas de este deporte, como los ocho hombres y dos mujeres que se presentan a continuación:

- Mohamed Alí (EEUU) - Campeón de los pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma-1960, triunfo que le permitió entrar por la puerta grande en el boxeo profesional llegando a ser tres veces campeón del mundo en los pesos pesados. En 1975, furioso porque no le dejaron entrar en un restaurante exclusivo para personas blancas, Alí lanzó su medalla de oro olímpica al río Ohio. En Atlanta-1996 participó en un tramo del recorrido de la antorcha olímpica y fue desagraviado cuando le entregaron una nueva medalla en sustitución de la perdida.

- Teófilo Stevenson (Cuba) - Se convirtió en un icono global tras ganar su tercera medalla de oro consecutiva en la división de los pesos completos en Moscú-1980. Su carrera olímpica comenzó a los 20 años, cuando arrasó a sus rivales en Munich-1972, y cuatro años después repitió la hazaña en Montreal. Su oportunidad de ganar una cuarta medalla se frustró cuando Cuba se abstuvo de participar en Los Ángeles-1984 por razones políticas.

- Félix Savón (Cuba) - Savón tomó el relevo de Stevenson en el dominio de los superpesados, categoría en la que llegó a reinar durante tres Juegos seguidos (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sidney-2000). Como Stevenson, otro boicot de Cuba a Seúl-1988 le privó de una probable cuarta medalla dorada. Savón es el boxeador amateur más laureado de todos los tiempos, pues además de sus galardones olímpicos cosechó seis medallas de oro y una de plata en Campeonatos Mundiales desde Reno-1986 hasta Houston-1999, tres títulos de los Juegos Panamericanos y cuatro de los Centroamericanos.

- Laszlo Papp (Hungría) - Este explosivo zurdo se convirtió en el primer boxeador en ganar tres medallas de oro olímpicas consecutivas. La primera la conquistó en Londres-1948 en los pesos medianos (entonces 73 kg), para bajar a los superwelters y repetir en Helsinki-1952 y Melbourne-1956. Además fue campeón de Europa de los pesos medios en 1949 y superwelter en 1951. Papp tejió una cadena de 55 nocauts en el primer asalto que ningún púgil, profesional o amateur, ha podido reeditar.

- Boris Lagutin (Unión Soviética) - Por su depurada técnica y disciplina en el entrenamiento, Lagutin está considerado el más fino boxeador soviético de todos los tiempos. El peleador de Moscú debutó con medalla de bronce en Roma-1960 y después ganó dos oros consecutivos en Tokio-1964 y México-1968.

- Harry Mallin (Reino Unido) - Henry William "Harry" Mallin fue el primer bicampeón de boxeo olímpico de la historia moderna. Policía de profesión y campeón de la Asociación de Boxeo Amateur de Inglaterra entre los años 1919 y 1920, Mallin obtuvo la medalla de oro en la categoría de peso mediano en los Juegos de Amberes-1920. En los de París-1924 derrotó a su compatriota John Elliot para conquistar su segundo oro olímpico.

- Oliver Kirk (EEUU) - Es el único púgil en la historia olímpica que ha ganado dos oros en dos diferentes divisiones en los mismos Juegos. Kirk tenía tan solo 20 años cuando noqueó a su compatriota George Finnegan para reclamar el título de los minimoscas en San Luis-1904. Al día siguiente subió de peso y superó a su coterráneo Frank Haller en pluma.

- Guillermo Rigondeaux (Cuba) - Uno de los mejores boxeadores amateur de todos los tiempos. Su palmarés comprende dos títulos olímpicos en Sídney-2000 y Atenas-2004 en la categoría de peso gallo, dos títulos mundiales en el mismo peso en Belfast-2001 y Mianyang-2005, siete campeonatos nacionales (2000-2006) y un título panamericano en Santo Domingo 2003. Antes de brillar como profesional, Rigondeaux registró 247 peleas como amateur, de las cuales ganó 243.

- Claressa Shields (Estados Unidos) - Siendo una adolescente de 17 años a la que el boxeo apartó de las pandillas y las drogas, Shields conquistó la medalla de oro de peso semipesado en el debut olímpico del boxeo femenino en Londres-2012. La estadounidense se hizo después con todos los títulos disponibles en el boxeo amateur, incluidos los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, y coronó su carrera olímpica con un segundo oro en Río-2016.

- Nicola Adams (Reino Unido) - En 2012, la británica se convirtió en la primera boxeadora en subir a lo más alto de un podio olímpico. Cuatro años después, Adams repitió la hazaña en la categoría de los 51 kilos de Río y después protagonizó una carrera profesional estelar ganando el título de la OMB y retirándose en 2019 imbatida (5-0-1).

bur-gbv/psr