Provincia argentina de Buenos Aires logra acuerdo con sus principales acreedores de deuda, rechazo de Ad Hoc

BUENOS AIRES, 21 jul (Reuters) -La provincia argentina de Buenos Aires, que ha estado negociando una deuda de 7.000 millones de dólares por más de un año, dijo el miércoles que había llegado a un entendimiento con acreedores sobre una modificación en la oferta de su deuda, lo que la acercaría a un posible acuerdo.

El gobierno provincial expresó que el acuerdo con su principal acreedor y sus otros bonistas le permitiría modificar formalmente su oferta actual y "avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera".

Sin embargo, el principal grupo acreedor Ad Hoc rechazó la propuesta y sostuvo que podría escalar en su reclamo.

Una fuente cercana a la negociación dijo que la provincia buscó una salida "no consensuada" para llegar a un acuerdo con GoldenTree Asset Management, un tenedor de bonos clave.

"Sólo se les unió (a GoldenTree) otro fondo, mientras que otros siete fondos que están en el comité se opusieron al acuerdo y no formaron parte de él", agregó la fuente.

Las extensas conversaciones, luego de que el gobierno nacional y otras provincias ya lograron acuerdos, han provocado tensiones con los acreedores, los que a inicios de año presentaron una demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el "incumplimiento continuo" del gobierno provincial.

Los nuevos términos de la oferta implicarían una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de unos 4.450 millones de dólares, mientras que los cupones promedio se reducirían al 5.6%, según expresó la provincia en un comunicado.

El acuerdo con los principales acreedores es clave, aunque el gobierno provincial ahora necesitará enmendar formalmente su oferta, lo que implica una extensión en el plazo hasta el 13 de agosto para permitir a los tenedores de bonos si aceptan o rechazan los nuevos términos.

"Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva", dijo en el comunicado el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López.

El acuerdo se vio favorecido, en parte, por la mejora del contexto económico y la disminución de casos de COVID-19, en momentos en que se lleva a cabo un extenso programa de vacunación a nivel nacional y regional, agregó López.

"Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar", expresó López.

A principios de julio, la provincia de Buenos Aires había extendido el plazo para las negociaciones hasta el 23 de julio para permitir una "última ronda" de negociaciones.

Los bonos en dólares emitidos por la provincia de Buenos Aires se dispararon el miércoles después del anuncio de acuerdo.

(Reporte de Adam Jourdan;Traducido por Hernán Nessi;Reporte adicional de Walter Bianchi;Editado por Walter Bianchi y Jorge Otaola)