El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmó el sábado su apoyo a un diálogo internacional para aliviar las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras la guerra del pasado año.
En una visita a Ereván, Michel subrayó que la Unión Europea quiere que el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, "asuma su responsabilidad" y "aborde las distintas cuestiones" entre estos dos países del Cáucaso.
El diplomático europeo destacó en particular la "importancia de evitar la escalada verbal" y "la cuestión de los prisioneros de guerra armenios" en poder de Azerbaiyán.
Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra de seis semanas a finales de 2020 por el control del enclave de Nagorno-Karabaj. El conflicto, que terminó con una derrota militar armenia, dejó más de 6.500 muertos.
En virtud de un alto el fuego patrocinado por Rusia, Armenia se vio obligada a ceder a Azerbaiyán los territorios que había controlado durante tres décadas alrededor de Nagorno-Karabaj, una región que ya había sido objeto de una guerra en la década de 1990.
En los últimos meses, las tensiones han estado a punto de estallar entre los dos países, y Ereván ha acusado a las fuerzas azerbaiyanas de intentar controlar nuevos territorios.
mkh-im/rco/cls/pc/eg
Últimas Noticias
Starmer dice que la disputa con Trump sobre Groenlandia debe resolverse entre aliados
Agricultores búlgaros protestarán en Estrasburgo contra la amenaza que ven en el Mercosur
WEF advierte que volatilidad en las cadenas de suministro no es puntual sino estructural
Bruce Springsteen carga contra el ICE: "Debería irse de una puta vez de Mineápolis"
