Cientos de seguidores reciben a expresidente Aristide en su regreso a Haití

Guardar

Nuevo

El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide aterrizó este viernes en Puerto Príncipe tras recibir tratamiento médico en Cuba y fue recibido por cientos de sus partidarios, nueve días después del asesinato del jefe de Estado Jovenel Moise, cuyo funeral se celebrará el 23 de julio.

Aristide había viajado a la vecina isla comunista a fines de junio para ser tratado por covid-19.

Moise -asesinado el 7 de julio en un ataque de un comando armado en su residencia y cuyo funeral tendrá lugar  el 23 de julio en la ciudad de Cabo Haitiano- había manifestado su apoyo al tratamiento de Aristide en Cuba y le había deseado en Twitter "pronta recuperación".

Aristide descendió del avión y caminó hasta una ambulancia estacionada en la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe. Acompañado de su esposa, el líder del partido Fanmi Lavalas fue recibido por algunas personalidades cercanas a su formación política y por cientos de simpatizantes, reunidos en la ruta que tomó la ambulancia para trasladarlo a su residencia en Tabarre.

Exsacerdote católico, Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití. Derrocado por un golpe de Estado en 1991, se exilió antes de regresar al país en 1994 tras una intervención estadounidense.

Regreso a la presidencia en 2001, pero dimitió en 2004 bajo la presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, ante una insurrección armada y una revuelta popular.

Posteriormente, el veterano político se estableció en Sudáfrica, antes de regresar a Haití en 2011.

str-vgr/seb/llu/yow

Guardar

Nuevo