Manifestantes israelíes bloquean varias carreteras para protestar contra el Gobierno

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 16 jun (EFE).- Varios grupos de manifestantes israelíes bloquearon este domingo algunas de las principales carreteras del país para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza.

Según el medio israelí The Times of Israel, los manifestantes han convocado una semana de protestas con la intención de movilizar a un millón de personas contra el Gobierno.

Extendiendo pancartas o quemando neumáticos, los manifestantes bloquearon importantes arterias como la Ruta 1 hacia Jerusalén o la autopista Ayalon, que atraviesa Tel Aviv.

Entre sus demandas se encuentra también la de un servicio militar igualitario, después de que los legisladores israelíes accedieran la semana pasada a tramitar un proyecto de ley para apuntalar la exención militar de los judíos ultraortodoxos.

Desde la fundación del Estado de Israel, los ultraortodoxos pueden evitar el servicio militar obligatorio si estudian a tiempo completo en una escuela talmúdica (yeshivá), lo que los aísla del mercado laboral y ha generado fuertes divisiones en el seno de la sociedad israelí, especialmente tras el comienzo de la guerra en Gaza.

El Tribunal Supremo ha pedido al Gobierno tomar medidas para impulsar la participación de los ultraortodoxos en el Ejército, algo que amenaza con desbaratar la actual coalición gubernamental, en la que son clave los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

Desde hace meses, miles de israelíes críticos con la gestión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han salido a las calles de Tel Aviv y, en ocasiones, de Jerusalén para pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En las últimas semanas, además, al movimiento se ha unido el de las familias de los rehenes israelíes en Gaza, que piden un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados. EFE

jdg/rml

Guardar

Nuevo