Un comité se encargará de los funerales de Moise, el asesinado presidente de Haití

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro interino de Haití instaló el martes un comité encargado de organizar los funerales nacionales del asesinado presidente Jovenel Moise, al tiempo que se emitieron nuevos avisos de búsqueda de sospechosos en el marco de la "delicada" investigación criminal.

"El gobierno tiene actualmente dos prioridades: continuar la investigación para hacer justicia a la familia del presidente y organizar sus funerales nacionales", dijo Claude Joseph, cuya legitimidad como jefe del Ejecutivo haitiano es cuestionada por una parte de la oposición.

El mandatario dijo que el funeral se organizará "en coordinación con la esposa del presidente", Martine Moise, quien fue evacuada a un hospital de Florida, en el sureste de Estados Unidos, tras resultar herida en el atentado que acabó con la vida del mandatario haitiano el 7 de julio.

El comité está compuesto por varios ministros, el director de gabinete del presidente Moise, el secretario general de la presidencia y el director general del Museo del Panteón Nacional.

Joseph no dio detalles sobre el progreso de la pesquisa sobre el asesinato del presidente. Esta investigación "es muy delicada, tenemos que tomar muchas precauciones", dijo.

La policía haitiana anunció el arresto de más de 20 personas, entre ellas 18 colombianos y tres haitianos (dos de los cuales también tienen la nacionalidad estadounidense). Asimismo, fue detenido un presunto autor intelectual, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano que llegó desde Florida.

En el marco de la investigación, la policía haitiana emitió varios avisos de personas buscadas: el antiguo funcionario del gobierno Joseph Felix Badio, el exsenador John Joel Joseph, y un empresario llamado Rodolph Jaar. La policía dijo que los consideraba individuos "peligrosos y armados".

str/seb/led/yo/yow