Paraguay conmemora el aniversario de paz con Bolivia en "guerra" contra la covid

Compartir
Compartir articulo
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 12 jun (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y varios de sus ministros conmemoraron este sábado el 86 aniversario del protocolo de paz firmado con Bolivia que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935), una efemérides en la que se apeló a la unidad nacional para contener la actual lucha contra la pandemia.
El acto tuvo lugar en el Fortín Isla Po'i, en el departamento de Boquerón (Chaco), uno de los principales escenarios de los operativos por el lado paraguayo del mayor episodio bélico que se dio en Suramérica en el siglo XX.
Durante la ceremonia, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, instó a mantener el mismo espíritu nacional de los paraguayos durante ese conflicto con Bolivia para superar lo que calificó de "guerra" contra la pandemia, que en Paraguay ha dejado más de 10.000 muertes.
"Paraguay hoy también está en guerra contra la pandemia, estamos en una lucha incesante para superar este gran obstáculo que ha generado lamentablemente y sigue generando muchos muertos", dijo Wiens.
Asimismo, invitó a "deponer actitudes egoístas" durante su intervención ante autoridades, miembros del Ejército, y Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.
"Necesitamos ver que tenemos un enemigo común, que no es el otro paraguayo, que no es la otra paraguaya.Y que necesitamos tener conductas que nos ayuden a superar lo antes posible esta amenaza que tenemos hoy en nuestro país", indicó el ministro
La conmemoración es la segunda por parte del actual Gobierno bajo la situación engendrada por el coronavirus, si bien este aniversario transcurre bajo críticas a Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, por su gestión de la pandemia.
Durante la celebración del año pasado el acumulado de muertes por covid-19 era de once, un registro que ahora se eleva a 10.561, con los picos más altos de contagios y muertes diarias.
De hecho este viernes se volvió a rebasar el mayor número de muertes diario, con 149.
La Administración del mandatario fue repudiada en las calles en abril, en las protestas ciudadanas en Asunción que reclamaban su renuncia ante el precario sistema de salud pública, todavía sobrepasado por la pandemia, y la lenta llegada de vacunas del exterior.
LUCHA POR EL TERRITORIO NACIONAL
Wiens también destacó en el acto los trabajos para la rehabilitación del fuerte Isla Po'i como parte de la puesta en valor de los lugares históricos de la Guerra del Chaco que se comenzaron en 2016 como acervo para las nuevas generaciones.
"Este sitio representa algo de lo más valioso que podemos dejar a las nuevas generaciones de lo que se gestó, de lo que lucharon nuestros compatriotas para que esto sea Paraguay, que esto sea territorio nacional", dijo Wiens.
En parecidos términos se expresó el gobernador del departamento Boquerón, Dario Medina, quien señaló que la "soberanía nacional se basa en el sacrificio de todos los compatriotas que pasaron por este sitio histórico y por sobre todo se gestaron las principales estrategias, las principales operaciones que permiten que hoy este Chaco sea nuestro, que sea del Paraguay".
La Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el país andino explota actualmente gas natural.
Según algunos historiadores, el conflicto fue instigado por intereses de las trasnacionales del petróleo.
Buenos Aires acogió la firma del protocolo de paz para el cese de hostilidades, aunque hasta 2009, también en la capital argentina, no se firmaron los límites actuales entre Bolivia y Paraguay.