Justicia de Venezuela ordena detención de dos músicos por "abuso sexual contra adolescentes"

Compartir
Compartir articulo

La justicia de Venezuela ordenó la detención de dos músicos por "abusar sexualmente" a adolescentes, tras una avalancha de acusaciones por delitos sexuales contra menores de edad que conmocionó las redes sociales en abril, informó este martes la Fiscalía.

Un tribunal acordó "orden de aprehensión (...) contra Tony Maestracci, baterista de los 'Tomates Fritos', y Alejandro Sojo, vocalista de 'Los Colores'", escribió en Twitter el fiscal Tarek William Saab.

"Los presuntos violadores (...) han sido requeridos por el Ministerio Público por la comisión del delito de abuso sexual contra adolescentes", continuó Saab.

La medida responde a una investigación penal que abrió la Fiscalía en respuesta a una avalancha de denuncias de decenas de mujeres que se volcaron a las redes sociales con acusaciones por delitos sexuales cometidos por músicos, artistas y escritores, cuando estas eran menores de edad.

Todo comenzó en Instagram, con una cuenta abierta para denunciar a Sojo, el cantante de la banda de pop rock venezolana Los Colores, por abuso a menores de edad ocurridos hace unos años, siendo él adulto. Actualmente reside en Buenos Aires.

El caso trajo señalamientos en cascada contra miembros de otras bandas musicales locales como Maestracci, y personajes de la escena teatral como los directores Juan Carlos Ogando y José Pepe Arceo, así como el escritor Willy McKey, quien en un comunicado reconoció haber cometido "estupro" y se suicidó el 29 de abril en Buenos Aires, donde vivía.

Siguiendo el eco del globalizado movimiento #MeToo, comenzó a encenderse la consigna "Yo sí te creo" como señal de respaldo a las víctimas.

De acuerdo con Saab, desde que asumió el cargo de fiscal general en agosto de 2017, han sido presentadas en Venezuela 8.450 imputaciones por delitos sexuales de diversa índole, emitiéndose 1.676 órdenes de aprehensión.

atm/pgf/rsr