La gestora de aeropuertos española Aena sufre pérdidas en el primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

La gestora de aeropuertos española Aena anunció el jueves unas pérdidas netas de 241,2 millones de euros (290 millones de dólares) en el primer trimestre del año, periodo marcado por la caída del 80% interanual del tráfico aéreo de pasajeros, por la pandemia del covid-19.

Este retroceso es más importante que el anticipado por los analistas financieros consultados por Factset, que preveían un resultado negativo de 148 millones de euros (180 millones de dólares).

Las pérdidas del primer trimestre representan casi el doble que las sufridas por Aena en todo 2020, que alcanzaron los 154 millones de dólares.

Entre enero y marzo, solamente 8,2 millones de personas transitaron por los aeropuertos de Aena en España (-80,4% con respecto al año anterior).

España sufrió nuevas restricciones en los primeros meses del año para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, y también se vio afectada por la tormenta de nieve Filomena, que paralizó Madrid y una buena parte del país por diez días en enero.

Tomando en cuenta el aeropuerto londinense de Luton y los seis aeropuertos brasileños manejados por Aena, "la cifra de pasajeros asciende a 11,4 millones, un 76,4% menos que en el mismo periodo de 2020", precisó Aena en su comunicado.

"El avance de los procesos de vacunación en los principales países europeos, incluido España, y las expectativas de una cierta flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países, conducen a pensar que en el segundo semestre del año podría comenzar la recuperación del tráfico", señaló Aena.

emi/du/me