Rusia ordena a red de activistas de Navalny cesar operaciones

Compartir
Compartir articulo

Por Anton Zverev y Tom Balmforth

MOSCÚ, 26 abr (Reuters) - Rusia ordenó el lunes a la red regional de grupos de activistas del crítico del Kremlin Alexei Navalny que cese sus actividades, en momentos en que un tribunal revisa una solicitud para declararlos ilegales, junto a la Fundación Anticorrupción, dijeron representantes de los grupos.

Los fiscales estatales de Moscú pidieron a la corte que catalogue a los grupos como "extremistas", un paso que efectivamente obligaría a la red de activistas creada por el crítico de más alto perfil del presidente Vladimir Putin a dejar de hacer campaña y los llevaría a la clandestinidad.

En una audiencia preliminar el lunes, los fiscales pidieron al tribunal de Moscú que prohíba a los grupos participar en elecciones, organizar protestas o publicar contenidos en línea, dijo Leonid Volkov, aliado de Navalny.

Un fallo judicial que establezca que los grupos son "extremistas" daría a las autoridades rusas el poder legal para imponer penas de cárcel a los activistas y congelar las cuentas bancarias de los grupos.

Las oficinas regionales de campaña de Navalny, que comenzaron a abrir en 2017 cuando anunció una candidatura a la presidencia antes de que se le prohibiera participar en las elecciones, dijeron que dejarán de publicar en redes sociales y suspenderán sus operaciones.

"Desafortunadamente, ya no podemos trabajar con el formato anterior. No es seguro para el personal y nuestros partidarios", dijo su grupo en San Petersburgo. Varios otros publicaron mensajes similares.

Las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada, ya que las autoridades han catalogado como confidenciales algunos de los detalles del caso, dijo el abogado Ivan Pavlov, cuyo equipo legal está a cargo del proceso. La próxima audiencia se realizará el jueves.

"Todos entendemos perfectamente que no hay extremismo en (nuestro) trabajo (...) La acusación de extremismo se está utilizando simplemente como un pretexto para la represión política", dijo Volkov.

(Reporte de Anton Zverev; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Ricardo Figueroa)