Desmantelan en Italia una red mafiosa que operaba en el sector del petróleo

Compartir
Compartir articulo

Decenas de personas fueron arrestadas este jueves en Italia, entre ellos una rica heredera del sector del petróleo, durante una operación de la policía en la que fue desmantelada una red de empresarios con conexiones con las varias mafias italianas.

La policía incautó además 1.000 millones de euros (1.190 millones de dólares) proveniente de un gigantesco fraude de combustible organizado por los grupos criminales.

Durante la llamada "Operación Petrol-Mafia", más de 50 personas fueron detenidas por estar involucradas en lavado de dinero para las varias mafias de la península así como en fraude fiscal a través de negocios relacionados con el sector del petróleo.

"A las mafias, independientemente de su región de origen, les interesa operar en varios sectores, no sólo en el de la droga sino también en el del petróleo", explicó el fiscal de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri.

La Camorra de Nápoles y la 'Ndrangheta de Calabria lograron una "sinergia nefasta para trabajar con delincuentes de cuello blanco", subrayó en un comunicado.

Más de 1.000 agentes participaron en la operación durante la cual fueron incautadas propiedades, negocios y dinero en efectivo por un valor de casi 1.000 millones de euros.

La investigación descubrió "la gigantesca convergencia" que existe entre los diferentes grupos mafiosos de la península para importar y comercializar ilegalmente combustible, de manera de blanquear las ganancias ilegales a través de testaferros y empresas fantasma.

Gracias a un complejo sistema de facturas falsas los acusados evitaban el pago de impuestos y a la vez emitían pagos por suministros inexistentes con el fin de lavar dinero proveniente del tráfico ilegal.

A través de doce empresas, 5 depósitos de combustible y 37 estaciones de servicio, la 'Ndrangheta distribuía en el mercado combustible que había evadido el impuesto especial y el impuesto al valor agregado.

En un año, de 2018 a 2019, los acusados evadieron el pago de 5,8 millones de euros (6,9 millones de dólares) en impuestos especiales.

En Nápoles y Roma, la policía desarticuló al llamado clan "Moccia", descrito como uno de los "más poderosos y peligrosos", bajo el mando de la Camorra napolitana.

El clan se encargaba de mantener relaciones con importantes figuras del sector público y privado italiano de manera de invertir las ganancias obtenidas ilegalmente en la economía legal, explicaron los fiscales.

El clan contaba con el apoyo de una ex cantante y viuda de un conocido empresario petrolero, Anna Bettozzi, quien aprovechó las inyecciones de efectivo de la Camorra para sus empresas fantasmas, logrando que su firma petrolera pasara de facturar 9 millones de euros (10,7 millones de dólares) a 370 millones de euros (440 millones de dólares) en tres años, aseguró la fiscalía.

bur-kv/mb