La OMS no respalda por ahora los pasaportes de vacunación

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora sanitaria administra a un hombre una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 en un hospital de Melun, cerca de París, Francia, el 26 de marzo de 2021. REUTERS/Benoit Tessier
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora sanitaria administra a un hombre una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 en un hospital de Melun, cerca de París, Francia, el 26 de marzo de 2021. REUTERS/Benoit Tessier

GINEBRA, 6 abr (Reuters) -La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es partidaria de exigir pasaportes de vacunación para circular entre países, debido tanto a la incertidumbre sobre si las vacunas contra la COVID-19 previenen la transmisión del coronavirus como a las dudas éticas sobre esta medida, dijo el martes una portavoz.

"Nosotros, desde la OMS, decimos que en este momento no nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para el cruce de fronteras, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión", dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris.

"Hay todas esas otras cuestiones, aparte de la cuestión de la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón", dijo en una sesión informativa de la ONU.

La OMS espera revisar las vacunas anti-COVID-19 elaboradas por las chinas Sinopharm y Sinovac para su posible inclusión en la lista de uso de emergencia hacia finales de abril, según Harris.

"No va a llegar tan rápido como esperábamos porque necesitamos más datos", dijo, declinando proporcionar más información por razones de confidencialidad.

El mes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento a los países con excedentes de vacunas para que donaran urgentemente 10 millones de dosis al sistema COVAX que gestiona a través de la alianza de vacunas GAVI. Las restricciones a la exportación impuestas por India han dejado a este programa de reparto de vacunas sin suministros de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por el Instituto de Suero de la India (Serum Institute of India).

Harris dijo que no tenía información actualizada sobre ningún país que haya dado un paso adelante, y añadió: "Estamos buscando más vacunas".

(Información de Stephanie Nebehay; editado por Andrew Cawthorne; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)