WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado indicó el martes que el gobierno del presidente Joe Biden sostiene consultas con sus aliados en busca de adoptar una estrategia conjunta sobre China y sus antecedentes en materia de derechos humanos.
Y entre los temas abordados figura cuál será la postura de esas naciones sobre los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el año próximo en Beijing.
Inicialmente, el Departamento sugirió que entre las posibilidades contempladas estaba un boicot a los Juegos, en protesta contra los abusos a los derechos humanos. Luego, un prominente funcionario dijo que no se discute todavía el boicot.
El funcionario dijo que la postura de Estados Unidos sobre los Olímpicos de Invierno de 2022 no ha cambiado, sino que el gobierno sostiene comunicación frecuente con aliados y socios sobre sus preocupaciones en común acerca de China.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo antes que se llevaban a cabo consultas a fin de presentar un frente unido.
“Parte de nuestro análisis sobre los Olímpicos y lo que pensamos incluirá consultas con nuestros socios y aliados en todo el mundo”, dijo Price a los reporteros.
Grupos defensores de los derechos humanos han protestado contra el hecho de que China organice los Juegos, cuya inauguración está programada para febrero del 2022. Han instado a un boicot diplomático o total del evento para atraer la atención sobre los supuestos abusos de China contra las etnias uigur y tibetana, así como los habitantes de Hong Kong.
Price se negó a dar una fecha de cuándo podría tomarse una decisión, pero recordó que falta casi un año para que inicien los Juegos.
“Queda algo de tiempo para estos Juegos. No quisiera poner una fecha, pero estas conversaciones están en marcha”, indicó. “Es algo que ciertamente queremos discutir y sabemos que es una situación en la que tener un enfoque coordinado no sólo es de interés para nosotros, sino para nuestros aliados y socios. Entonces es uno de los temas en nuestra agencia, en este momento y en el futuro”.
Los Juegos Olímpicos de Invierno inician el 4 de febrero del 2022 y China ha negado las acusaciones de abuso contra los derechos humanos, asegurando que “hay motivaciones políticas” en los intentos de boicot.
Grupos de derechos se han reunido con el Comité Olímpico Internacional. El organismo les informó que mantendría su postura política “neutral”.
El COI les indicó además que China ja dado “garantías” sobre las condiciones de derechos humanos.
Tanto el COI como el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos han dicho anteriormente que se oponen a los boicots.
Últimas Noticias
Acusado un hombre de colocar bombas caseras en la víspera del asalto al Capitolio de EEUU
La fiscalía informó que Brian Cole Jr. ha sido arrestado tras años prófugo y enfrenta cargos por artefactos explosivos en la capital estadounidense, mientras la investigación se extiende a otras personas vinculadas a los hechos ocurridos en enero de 2021

Israel, a los países que decidieron boicotear Eurovisión: "Que la desgracia recaiga sobre ellos"
El ministro de Exteriores israelí expresa su indignación tras la retirada de varios países del concurso, mientras la Unión Europea de Radiodifusión destaca la unidad entre naciones y defiende la presencia israelí en uno de los mayores eventos musicales internacionales

Raytheon (RTX) se alía con AWS para mejorar el control de misiones y procesamiento de datos en el espacio
La empresa estadounidense concreta una colaboración estratégica con Amazon Web Services que integra inteligencia artificial y aprendizaje automático, facilitando innovaciones en tecnología espacial, reducción de costos, agilidad operativa y mayores garantías de protección nacional en proyectos satelitales

Una delegación israelí se reúne con mediadores en Egipto para acelerar la entrega del cuerpo del último rehén
Representantes de Israel mantuvieron conversaciones urgentes en El Cairo con mediadores internacionales, enfocando los esfuerzos en asegurar la rápida devolución de los restos de Ran Gvili, identificado tras ser tomado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre

Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Tras décadas de enfrentamientos que han dejado millones de víctimas, los líderes de República Democrática del Congo y Ruanda, con mediación de Estados Unidos, sellan el compromiso de detener las hostilidades y garantizar derechos a las poblaciones afectadas
