Manifestantes en Argentina reclaman subsidios alimentarios

Compartir
Compartir articulo

Manifestantes de organizaciones sociales, con apoyo de partidos de izquierda, marcharon este jueves en Buenos Aires para reclamar mayor asistencia a los comedores populares y subsidios alimentarios, en medio de la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

La movilización callejera y el mitin en la plaza frente a la casa de gobierno fueron denominados "el polentazo", en alusión a la polenta, un tradicional plato de los sectores populares elaborado en base a harina de maíz.

"Cada vez (la situación) se pone peor porque viene gente mayor, niños y no damos abasto muchas veces en los comedores populares. Nos quedamos sin poder dar a los vecinos un plato de comida y es muy triste", señaló a la AFP Noemí Ávalos, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Argentina acumula más de dos millones de casos y más de 54.000 muertos, sobre una población de 44 millones de habitantes, con advertencias de los infectólogos sobre una inminente segunda ola.

El desempleo está por encima del 10% y la pobreza afecta a más del 40% de la población. En 2020, la contracción de la economía fue de 10%.

"Cada vez que definen pago de deuda al FMI y a bonistas, la pagamos todos los trabajadores. Bajo la línea de pobreza está muchísima gente, aún los que tienen trabajo formal y los que tienen trabajo informal", afirmó a la AFP Mónica Sulio, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

mc-dm/dg