Ultraderechista en Austria compara vacuna anticovid con gas usado por nazis

Compartir
Compartir articulo

La policía austriaca abrió una investigación luego de la filmación de un video en un campo de concentración por un militante de extrema derecha que comparó las vacunas anticovid al gas Zyklon B, utilizado para matar a judíos y otras víctimas del nazismo.

"Un miembro de la formación Alternativa para Alemania (AfD), originario de Baviera, filmó un video en el Memorial de Mauthausen el sábado y lo puso en línea", declaró el lunes a la AFP el portavoz David Furtner.

En este video, compara las vacunas AstraZeneca y Pfizer/BioNTech con el pesticida utilizado en las cámaras de gas de los centros de exterminio.

También dijo que "espera que nadie se plantee crear campos de concentración aquí de nuevo, incluso para las personas que rechazan la vacunación o no desean hacerse las pruebas".

A través de un comunicado, la dirección del lugar consideró que "la libertad de expresión se detiene ahí donde los crímenes del nacional-socialismo son banalizados y donde se hacen comparaciones históricamente indefendibles con el régimen de terror nazi".

"Rechazamos firmemente esta utilización abusiva del sitio. El video fue señalado a las autoridades competentes", escribió el Memorial de Mauthausen.

Una investigación fue abierta por la policía en virtud de la ley austriaca que reprime cualquier actividad o declaración que se inspire del nazismo.

Este incidente ocurre cuando investigaciones están en curso sobre los cincuenta manifestantes antimascarillas que posaron ante la casa natal de Adolfo Hitler, el 2 de enero en Braunau-am-Inn (norte). Algunos efectuaron el saludo nazi.

Austria, país de 8,9 millones de habitantes, enfrenta importantes protestas por las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno de coalición conservador-ecologista para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

bg/anb/lpt/eg/tjc