SONDEO-La tendencia alcista del oro perderá impulso, aunque no se detendrá

Compartir
Compartir articulo

Por Shreyansi Singh

BENGALURU, 27 ene (Reuters) - Analistas y operadores recortaron sus previsiones sobre el precio del oro pero de todas maneras esperan que el metal amarillo se recupere desde sus actuales niveles y alcance otro máximo histórico este año, de acuerdo a un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

Tradicionalmente visto como un activo seguro para custodiar riquezas, el oro avanzó hasta un récord de 2.072,50 dólares la onza el verano boreal pasado, en momentos en que aún golpeaba al mundo la primera ola del coronavirus.

Pero desde entonces los precios han descendido a alrededor de 1.850 dólares la onza, a medida que las campañas de vacunación que han empezado en varios países alientan a los inversores a canalizar su dinero en activos como acciones que se benefician del crecimiento económico.

El oro al contado promediará 1.900 dólares la onza durante el trimestre de enero a marzo; 1.925 dólares la onza para la totalidad del 2021; y tendrá un precio medio de 1.908 dólares la onza en 2022, de acuerdo al consenso de 40 analistas y operadores encuestados.

La primera estimación es inferior al pronóstico de un sondeo de Reuters realizado hace tres meses y que proyectaba que el precio del oro promediaría 1.965 dólares la onza en 2021.

La plata, en tanto, se comportó de manera similar al oro el año pasado, al avanzar hasta 29,84 dólares la onza en el verano boreal, su mayor nivel desde el 2013, antes de caer a alrededor de 25 dólares.

El sondeo arrojó una mediana de precio de 25,86 dólares la onza para la plata en 2021, un nivel ligeramente menor que el pronóstico de 26 dólares la onza visto en la encuesta de hace tres meses; con una estimación promedio de 25,30 dólares la onza en 2022.

(Reportes de Shreyansi Singh y Swati Verma en Bengaluru, reporte adicional de Bharat Gautam. Editado en español por Marion Giraldo)