Cuba necesita una reforma económica más profunda, dicen acreedores

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un auto antiguo frente a la embajada de EEUU en La Habana. 
Oct 30, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini
Foto de archivo ilustrativa de un auto antiguo frente a la embajada de EEUU en La Habana. Oct 30, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini

Por Marc Frank

LA HABANA, 27 ene (Reuters) - Cuba debe devaluar y desregular aún más este año luego de emprender los pasos iniciales para reestructurar su debilitada economía estatal y presumiblemente pagar la deuda vencida, según acreedores occidentales, socios comerciales y analistas.

La isla caribeña devaluó este mes su moneda a la par con el dólar, a 24 pesos por cada divisa estadounidense, tras décadas. Además, se eliminó un sustituto del dólar denominado peso convertible, que circuló por mucho tiempo.

El Gobierno también anunció una reducción gradual de los subsidios a empresas estatales, servicios públicos y bienes básicos. Y en un esfuerzo por amortiguar el impacto en la población, ha impuesto controles de precios combinados con un aumento promedio de cinco veces en los salarios y las pensiones estatales.

Los cambios nacieron por necesidad. El país está prácticamente en bancarrota y el año pasado no pudo pagar la deuda reestructurada, mientras tiene dificultades para obtener crédito.

Golpeado por la implosión de su aliado de Venezuela, las sanciones estadounidenses más estrictas y la pandemia de coronavirus, el Gobierno sostiene que las medidas no pueden posponerse. La economía de Cuba se contrajo aproximadamente un 11% el año pasado en comparación con 2019.

Seis diplomáticos y empresarios occidentales radicados en Cuba, a cuyos gobiernos y empresas se les debe dinero y que se negaron a ser identificados, aplaudieron las medidas aunque dijeron que el Gobierno necesitaba profundizar más.

Un diplomático europeo, cuyo país espera el pago al Club de París, formado por naciones acreedoras ricas, dijo que el peso debía devaluarse entre 40 y 50 por dólar, una tasa actual en el mercado informal. Sin embargo, temía que las autoridades se mostraran reacias a posibles consecuencias políticas.

"Pienso que van a posponer una mayor devaluación por mucho tiempo", dijo el diplomático, al señalar una serie de quejas populares sobre mayores precios de servicios públicos y otros en enero que han llevado al Gobierno a mantener algunos subsidios destinados a su eliminación como, por ejemplo, bajar las tarifas eléctricas, entre otros.

Autoridades cubanas no respondieron a una solicitud de comentarios.

FMI NO ES UNA OPCIÓN

A diferencia de muchos países que enfrentan una balanza de pagos similar y podrían recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), las sanciones de Estados Unidos prohíben la membresía de Cuba en el prestamista multilateral.

A cambio del financiamiento presupuestario, el FMI aboga frecuentemente por la devaluación y los recortes en los subsidios para mejorar la competitividad económica.

Se prevé que el déficit presupuestario de Cuba casi se triplique a un 18% a 20% del Producto Interno Bruto este año. El déficit es financiado por bancos estatales.

Cuba informó por última vez su deuda externa de 18.300 millones de dólares en 2017.

"Al principio, insistían en que los activos de la empresa, tanto estatales como de empresas conjuntas, se mantuvieran valorados al antiguo tipo de cambio 1-1", apuntó el diplomático.

"El problema parece haberse resuelto, pero mostró incompetencia en ciertos niveles de la burocracia politizada", agregó.

Paul Hare, un ex embajador británico en la isla que imparte conferencias en la Boston University´s Pardee School of Global Studies, dijo que las autoridades deben desregular las pequeñas empresas y la inversión extranjera, fomentando el crecimiento y absorber la mano de obra, una opinión compartida por muchos economistas cubanos.

"¿Abrirán sectores claves como la agricultura, la energía o las comunicaciones a la inversión extranjera o permitirán que pequeñas empresas se dediquen a la fabricación, la exportación y crear más que mini empresas?", se preguntó.

El gobierno cubano ha dicho que tiene la intención de hacerlo, aunque diplomáticos en Cuba se mostraron escépticos.

"Siguen repitiendo que ese es su objetivo. ¿Pero lo están haciendo en serio? Hasta ahora no", dijo uno de los diplomáticos.

(Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta, editado en español por Gabriela Donoso)