Cabo Verde: Empresario colombiano va a arresto domiciliario

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — Las autoridades de la nación africana de Cabo Verde informaron el jueves que aprobaron que un empresario colombiano que se encuentra detenido y que tiene vínculos cercanos con el presidente venezolano Nicolás Maduro fuera colocado en arresto domiciliario.

Alex Saab, de 49 años, ha estado tras las rejas en la nación insular desde junio en virtud de una orden de arresto emitida por Estados Unidos. Desde entonces, ha estado luchando contra su extradición a Miami, donde está acusado de corrupción.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab sabe muchos secretos sobre cómo Maduro, su familia y sus principales asesores presuntamente desviaron millones de dólares en contratos del gobierno en medio de una hambruna generalizada en la nación sudamericana rica en petróleo.

Los fiscales de Cabo Verde dijeron en un comunicado que la decisión del arresto domiciliario se basaba en parte en el hecho de que Saab ha estado detenido provisionalmente más tiempo del permitido.

Las autoridades dijeron que el proceso de extradición continuará hasta que se tome una decisión final.

El equipo jurídico de Saab dijo que la decisión del arresto domiciliario se presentó con retraso, y que los siete meses que ha pasado en prisión “bajo unas condiciones infrahumanas” han exacerbado problemas de salud. Bajo el arresto domiciliario, Saab ahora puede recibir una atención adecuada, señalaron los abogados en un comunicado.

“Es un hito muy importante en la defensa del embajador Saab”, dijo Aristides Dias, miembro principal del equipo de defensa de Saab. “Esperamos poder construir sobre este cimiento y lograr su libertad y un regreso seguro a casa”, añadió.

Saab fue detenido cuando su avión privado hizo una escala para cargar combustible en un vuelo con destino a Teherán, donde se cree que negociaba acuerdos para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní.

Los fiscales federales de Miami lo encausaron en 2019 con cargos de lavado de dinero relacionados a una supuesta red de sobornos que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas de bajo costo para el gobierno venezolano que nunca se construyó.