La Fed prevé gastos "exuberantes" y suba de precios con vacunación en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipó el jueves gastos "exuberantes" vinculados a la vacunación contra el coronavirus, lo cual presionará los precios al alza, aunque no prevé una inflación demasiado alta.

Una "potencial fuerte ola de gastos" debe preverse en los meses venideros, "cuando las personas retomarán una vida normal y consumirán nuevamente algunos servicios", indicó Powell durante un coloquio virtual organizado por la universidad de Princetown.

"Estos gastos podrían ser exuberantes y podríamos asistir a una presión al alza sobre los precios", sostuvo.

Eso podría hacer subir la inflación, aunque el titular de la Fed no se mostró preocupado ya que el aumento de precios puede ser temporal.

"Si la inflación subiera de formas no deseadas, tenemos herramientas a disposición, y las utilizaremos", destacó, asegurando que una inflación débil "es un problema mucho más importante a resolver".

La Fed tiene como objetivo una inflación anual de 2% aunque por la crisis del coronavirus podría tolerar durante un cierto tiempo una inflación más alta sin aumentar sus tasas de referencia para contenerla.

Un alza de tasas de interés aún tardará, señaló Powell.

jul/vmt/mr/gm