Nuevos trenes nocturnos revivirán al "Trans Europ Express"

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una nueva red de trenes nocturnos conecta ciudades europeas, como lo hacían los "Trans Europ Express" (TEE) entre los años '50 y '80. Foto: Daniel Karmann/dpa
ARCHIVO - Una nueva red de trenes nocturnos conecta ciudades europeas, como lo hacían los "Trans Europ Express" (TEE) entre los años '50 y '80. Foto: Daniel Karmann/dpa

Cualquiera que haya viajado a Europa antes de la década de 1980 puede recordar los queridos trenes "Trans Europ Express". Ahora, décadas después de que quedaran inactivos mientras florecían las aerolíneas de bajo costo, las mayores compañías ferroviarias de Europa revivirán esta red.

Las compañías ferroviarias de Alemania, Austria, Suiza y Francia anunciaron planes para nuevas conexiones transfronterizas a partir de 2021 que incluirán trenes expresos nocturnos que conectarán ciudades como Barcelona, Roma y Varsovia.

El objetivo es lograr que los viajes por Europa sean más respetuosos del medio ambiente, con rutas más sencillas de larga distancia que conecten las grandes ciudades.

En octubre pasado, los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) dieron a conocer planes para expandir sus servicios nocturnos de trenes por Europa.

En septiembre el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, presentó un programa para revivir el "Trans Europ Express" con una combinación de trenes de alta velocidad y nocturnos.

Inicialmente, Scheuer planeaba ofrecer líneas transeuropeas donde no fueran necesarias grandes medidas de infraestructura. Esto incluye conexiones directas entre Ámsterdam y Roma, París y Varsovia o Berlín y Barcelona.

La meta es que los viajeros estén en condiciones de trasladarse entre las ciudades con un tiempo aproximado de viaje de unas 13 horas.

En Europa los "Trans Europ Express" funcionaron entre los años '50 y '80. Desde entonces circulan trenes Eurocity en conexiones transfronterizas de larga distancia.

dpa