El oro cae por la fortaleza del dólar y a la espera del estímulo fiscal en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por Shreyansi Singh

18 dic (Reuters) - Los precios del oro retrocedieron el viernes, luego de tres días de subida, debido a que un avance del dólar contrarrestó el respaldo de las expectativas de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para más estímulos fiscales.

* El oro al contado bajó un 0,1%, a 1.883,39 dólares la onza, a las 1703 GMT, en tanto que los futuros del oro en Estados Unidos perdieron un 0,1%, a 1.889,30 dólares la onza.

* Con las infecciones de coronavirus volviendo a alcanzar nuevos niveles récord en los Estados Unidos, la presión sobre los legisladores para que entreguen más ayuda a tiempo para el plazo crucial del viernes.

* "El oro se ha vinculado enteramente a las negociaciones sobre el paquete de estímulo (...) El mercado se recuperará si hay un impulso positivo para llegar a un acuerdo de estímulo, y si hay algún indicio de retraso el oro baja", dijo Jeffrey Sica, fundador de Circle Squared Alternative Investments.

* "Una vez que el estímulo sea aprobado en su totalidad, anticipo que el oro se recuperará sustancialmente porque es un paquete de ayuda masivo", agregó.

* El metal precioso subió alrededor de un 2,5% en la semana, su tercera ganancia semanal consecutiva.

* Gracias a la promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de seguir inyectando dinero en los mercados financieros y mantener las tasas de interés bajas hasta que la recuperación económica sea segura, el oro alcanzó el jueves un máximo desde el 16 de noviembre.

* "El enfoque principal ha sido las expectativas de que vamos a conseguir un acuerdo de estímulo", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas similares, subió justo por encima de un mínimo de más de dos años. El avance del dólar suele reducir el atractivo del oro para inversores en otras divisas.

* Entre otros metales preciosos, la plata bajó un 0,8% a 25,84 dólares la onza, el platino perdió un 1,2%, a 1.032,28 dólares y el paladio avanzó un 0,3% a 2.347,25 dólares.

(Reporte de Asha Sistla y Nakul Iyer en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo)