La Asamblea General de la ONU adoptó el lunes una resolución en la que reclama a Rusia que ponga fin cuanto antes a su "ocupación temporal" de Crimea, la península ucraniana anexada en 2014 por Moscú.
La resolución -que trata sobre la militarización de Crimea, Sebastopol y de partes del mar del Norte y del mar de Azov- fue adoptada por 63 países, mientras que otros 17 votaron en contra y 62 se abstuvieron.
El texto no tiene valor vinculante, pero sí una dimensión política. Fue propuesto para el voto por unos 40 países, entre ellos los europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, países bálticos...), Estados Unidos, Australia, Canadá y Turquía.
La resolución "insta a la Federación Rusa, como potencia ocupante, a retirar inmediatamente, completamente e incondicionalmente sus fuerzas militares de Crimea y poner fin sin demora a su ocupación temporal del territorio de Ucrania".
Frente a la "desestabilización continua de Crimea debido a las transferencias por parte de la Federación Rusa de sistemas de armas avanzados, incluyendo aeronaves y misiles con capacidad nuclear, armas, municiones y personal militar hacia el territorio de Ucrania", el texto exhorta igualmente a Moscú a "detener estas actividades sin demora".
El conflicto entre los combatientes apoyados por Rusia y las tropas ucranianas ha dejado más de 13.000 muertos desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea y las fuerzas favorables a Moscú del este de Ucrania se rebelaron contra Kiev.
En el Consejo de Seguridad de la ONU la tensión entre Rusia y los países occidentales sobre este conflicto sigue viva, como demostró la reunión informal organizada la semana pasada por Moscú para tratar sobre los acuerdos de Minsk de 2015 entre Ucrania y Rusia, apadrinados por Alemania y Francia.
Para enfado de Moscú, Berlín y París boicotearon este encuentro calificado por las capitales europeas como una tribuna internacional ofrecida a los separatistas de Donbass, varios de ellos invitados por Moscú para intervenir.
prh/rle/sdu/sdu/rs/lda
Últimas Noticias
La estafa verde, el sintagma agitado por Trump durante su primer año

Bessent recomienda a los socios de EEUU "respirar hondo" y evitar escalar tensiones
Scott Bessent instó en Davos a recobrar la calma y confiar en la solidez de los acuerdos bilaterales, desmintiendo posibles represalias financieras desde Europa y asegurando que el panorama económico y las relaciones comerciales siguen siendo estables y beneficiosas

Trump señala el acuerdo entre Reino Unido y Mauricio sobre Chagos como un motivo para querer Groenlandia
El mandatario estadounidense calificó como un error estratégico la devolución de Chagos a Mauricio por parte británica, advirtiendo que decisiones similares incrementan riesgos globales y justifican esfuerzos para reforzar intereses estadounidenses en territorios clave como Groenlandia
