Reabren tiendas no esenciales en Bélgica

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Las tiendas no esenciales en Bélgica reabrieron sus puertas el martes luego de noticias alentadoras sobre la declinación de nuevos casos diarios de coronavirus y hospitalizaciones. Pocos incidentes de multitudes excesivas fueron reportados.

El gobierno temía que un cambio causara congregaciones masivas en los centros comerciales más populares del país y en las calles. El fin de semana, festivales de luces navideñas llevaron a multitudes en varias ciudades, lo que causó advertencias de virólogos sobre los peligros de reabrir demasiado pronto.

Pero incluso si había colas en algunas cadenas minoristas multinacionales, había pocas personas en las tiendas pequeñas y las ciudades de provincia. Aún así, fue un día de júbilo para muchos.

“Estoy muy feliz. Muy feliz de reabrir, de ver a mis clientes y mi tienda abierta de nuevo”, dijo Sarah de Kinkajou, dueña de la tienda de juguetes Kinkajou, en Bruselas.

Bélgica, sede de la Unión Europea, ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en Europa. Ha reportado más de 16.500 muertes relacionadas con el virus.

Los expertos dicen que usar máscaras y practicar el distanciamiento social son medidas esenciales para contener la diseminación del virus cuando las tiendas regresen a la normalidad. Pese los altos números de infecciones y muertes registrados en el país, la gente aún se congrega en grandes números y muchos no llevan máscaras.

Bajo las nuevas reglas, las personas que van de compras tienen que hacerlo a solas o acompañadas por un menor o una persona dependiente. El tiempo de compras está limitado a media hora. Los restaurantes y bares siguen cerrados.