Ecuador aprueba reglamento para uso de drones

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano aprobó un reglamento para el uso de los drones y prohibió utilizarlos a menos de nueve kilómetros de aeropuertos y áreas estratégicas. Además, sus dueños deben adquirir seguros para eventuales daños a terceros, se dio a conocer el martes.

La Dirección General de Aviación Civil expidió el reglamento a inicios de este mes- Éste regula las actividades de estos aparatos con una carga máxima de despegue entre 250 gramos y 150 kilogramos y que podrán volar desde las 06:00 horas (1100 GMT) hasta las 18:00 (2300 GMT) con una altura máxima de 123 metros.

Los drones, que son muy populares en Ecuador, se pueden adquirir desde 50 hasta miles de dólares en cualquier tienda de electrónica del país o comprarlos en Estados Unidos para traerlos mediante el servicio de correo.

La disposición legal establece que los propietarios de drones, previo a su uso, deben registrar el aparato y contratar una póliza de seguro que cubra daños entre 3.000 y 12.000 dólares para eventuales daños causados por las actividades de vuelo.

Es usual ver estos aparatos en funcionamiento en parques o espacios públicos los fines de semana.