Dow Jones supera los 30.000 puntos, un impulso psicológico durante la pandemia

FOTO DE ARCHIVO. La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en la ciudad de Nueva York. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Brendan McDermid
FOTO DE ARCHIVO. La fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en la ciudad de Nueva York. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Por Alden Bentley

24 nov (Reuters) - El Promedio Industrial Dow Jones registró su avance más rápido de 10.000 puntos para cruzar las 30.000 unidades por primera vez el martes, dándole al mercado bursátil un impulso psicológico en momentos en que la pandemia de coronavirus ha dañado la economía y ha dejado sin empleo a millones.

La confianza de los inversores ha sido respaldada por las alentadoras noticias sobre vacunas contra el coronavirus y la mejora de las perspectivas de una transición sin problemas en la Casa Blanca. Pero el hito es menos significativo para los inversores profesionales.

En 30.000 puntos, el Dow Jones podría atraer a pequeños inversores que aún están al margen y que ahora están ansiosos por compartir la exuberancia del mercado. Pero los observadores dicen que están menos impresionados de lo que estaban con la marca de 20.000 alcanzada en enero de 2017, y técnicamente hablando, significa poco más que un título que llama la atención.

El Dow Jones subió el martes un 1,45%, o 429 puntos, para cotizar en un récord de 30.015 puntos, poco menos de cuatro años después de alcanzar la marca de los 20.000 el 25 de enero de 2017.

Los catalizadores incluyeron señales recientes de que podría estar disponible una vacuna para el COVID-19 que funcione antes de fin de año, según resultados de los ensayos publicados por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

El repunte fue lubricado por la noticia de que el presidente Donald Trump había dado luz verde a la transición para el mandato de Joe Biden, lo que comenzó a aliviar la incertidumbre política que se cierne sobre los mercados desde las elecciones del 3 de noviembre.

A medida que el Dow Jones de 124 años avanza, cada hito de 10.000 puntos representa una ganancia proporcional menor. El índice, que data de 1896, tocó por primera vez las 10.000 unidades en marzo de 1999.

"En términos de porcentaje, de 20 (mil) a 30 (mil) es sólo el 50%. Es un buen número para mirar, y ciertamente atraerá a algunos (inversores) minoristas que dirán 'oye, el mercado se está moviendo'", dijo Joe Saluzzi, codirector de operaciones en Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey. "Dicho esto, creo que este 'rally' debería agotarse".

La actividad económica de Estados Unidos se está recuperando del daño infligido por los cierres, aunque ha repuntado algo en los últimos meses, y el empleo se encuentra en los niveles vistos por última vez en 2015. Billones de dólares de estímulo fiscal y de la Fed han ayudado a que los principales índices de Wall Street vuelvan a máximos históricos.

Para la persona promedio, el Dow Jones es un indicador bien reconocido de Wall Street en general. Pero para la mayoría de los inversores su relevancia, con solo 30 acciones de gran capitalización, no es la que era. La capitalización de mercado total del Dow es de 9,2 billones de dólares y 28.200 millones de dólares están indexados a él, según S&P Dow Jones Indices.

El S&P, con 505 componentes, tiene una capitalización de mercado de casi 32 billones de dólares. Es mucho más importante como barómetro del mercado en general, con 4,6 billones de dólares indexados.

JJ Kinehan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade en Chicago, dijo que el nivel de 30.000 tiene una importancia psicológica, pero debe verse en el contexto del alza general de Wall Street, liderada por acciones tecnológicas con megacapitalización y empresas que se beneficiaron de que la gente realiza muchas tareas desde casa por la pandemia.

(Reporte de Alden Bentley en Nueva York y Noel Randewich en San Francisco, Editado en Español por Manuel Farías)