CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las protestas pacíficas contra el presidente Alejandro Giammattei y el Poder Legislativo por la aprobación de un presupuesto general de la nación para el próximo año que reduce fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos fueron disueltas con gases lacrimógenos por la policía guatemalteca luego que un grupo incendió parte del Congreso.
Unas 1.000 personas irrumpieron el sábado los alrededores del Congreso de Guatemala, se enfrentaron con la policía y prendieron fuego en parte de sus instalaciones. Fotografías difundidas en las redes sociales mostraban que personal del congreso había colocado extinguidores y toneles azules justo donde se quemó el recinto, el cual no tenía resguardo policial antes del incendio.
Los hechos de violencia tuvieron lugar en momentos en que alrededor de 10.000 personas se manifestaban frente al Palacio Nacional como parte de una protesta convocada anticipadamente y en la que los guatemaltecos también repudiaban la corrupción.
“Nos indigna la pobreza, la injusticia, cómo se han robado el dinero del pueblo”, señaló Rosa de Chavarría, profesora de psicología de la universidad pública de San Marcos de Guatemala.
Los bomberos indicaron que un área importante de la sede del Congreso fue consumida por el fuego, específicamente la sección adonde ingresan las propuestas de ley.
Varios heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía y el humo de las llamas dentro del edificio legislativo fueron atendidos por los bomberos. En la Plaza de la Constitución, a dos cuadras del hemiciclo, la policía también disolvió con gas lacrimógeno una protesta pacifica en que participaban niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con mascotas. Varios manifestantes quemaron por lo menos una estación de autobuses.
La represión policial alcanzó también protestas en varios departamentos, como Huehuetenango y Quetzaltenango, en el occidente del país, donde la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes.
La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que 12 personas fueron atendidas en el Hospital San Juan de Dios por lesiones leves e intoxicación. Videos publicados por internautas en las redes sociales mostraban cómo la policía arrastraba y golpeaba a dos mujeres manifestantes.
El descontento también está dirigido a la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad. Asimismo contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción, según los críticos.
Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12.700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.
El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de COVID-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros. En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.
Aunque la protesta está convocada para las 2 de la tarde, cientos de personas empezaron sus manifestaciones desde horas de la mañana.
El sábado, cientos de personas en varios departamentos del país, con pancartas y mantas, exigían vetar el presupuesto, transparencia en el gasto público y control a los diputados, varios de ellos señalados en actos de corrupción.
En redes sociales varias fotografías muestran a guatemaltecos en Argentina, Francia, Suiza y Alemania frente a las sedes diplomáticas de Guatemala en esos países uniéndose a la protesta.
Una pareja de esposos que minutos antes se casaron en la catedral metropolitana, que se encuentra frente a la Plaza de la Constitución —lugar que centrará la protesta más grande en la capital guatemalteca— se hizo fotografías vestidos de novios, frente a un cordón policial que resguarda el Palacio Nacional.
"Nos casamos acá, ya teníamos fecha, no sabíamos que iba a darse manifestación, y entonces como no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el congreso y con el gobierno, decidimos venir a tomarnos unas fotos acá", dijo a periodistas el recién casado, que solo se identificó como Fernando.
En 2015 diversos sectores de la sociedad guatemalteca salieron a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina. Las protestas llevaron a la renuncia de Pérez Molina, de su vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete. Tanto el exmandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.
Últimas Noticias
Colombia investiga a su representante en Nicaragua por aparecer con exasesor de Petro prófugo de la justicia

Telefónica firma mañana con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE y la prórroga de los convenios
La teleco consolidará hoy con UGT, CCOO y Sumados-Fetico un pacto que prevé hasta 5.040 salidas en siete filiales, la reducción de plantilla afectará a cerca de un 26% de los trabajadores y permitirá recortar gastos hasta 2030

Fernando Martínez de Irujo celebra su recuperación del cáncer con una gran fiesta en Madrid
El exclusivo encuentro en la capital congregó a amigos y familiares para homenajear al duque, quien tras meses de tratamiento pudo agradecer el apoyo recibido mientras la velada simbolizaba unión, optimismo y el inicio de una nueva etapa

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
Caracas denunció ante Naciones Unidas la detención de los tripulantes del buque Centuries y calificó la acción estadounidense como “piratería”, mientras EE.UU. sostiene que buscaba impedir ingresos ilícitos hacia la administración de Maduro, según medios internacionales

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
Las fuerzas rebeldes mantienen su dominio sobre los accesos principales, impidiendo el restablecimiento de servicios básicos y el retorno de desplazados, mientras informes oficiales advierten que los supuestos retiros solo buscan influir en la percepción internacional y frenar la verificación independiente
