Al menos dos muertos, seis heridos y un desaparecido tras el paso de Iota por archipiélago colombiano

Compartir
Compartir articulo

Dos personas murieron, seis quedaron heridas y una más está desparecida tras el paso del huracán Iota por un archipiélago del Caribe colombiano, según un nuevo balance del presidente Iván Duque que recorrió este martes la zona devastada por el ciclón.

El mandatario lamentó la "pérdida" de Vincent Archibold y Fuentes Levingston, fallecidos en las islas de Santa Catalina y Providencia respectivamente, en el departamento de San Andrés, donde "gran parte de la infraestructura" quedó destruida.

Durante su programa de televisión diario, Duque aseguró que "más de 112 personas" fueron evacuadas de Providencia, entre ellas seis heridos y varios turistas.

Una persona está desaparecida, añadió sin ahondar en más detalles.

Iota, degradado este martes a tormenta tropical tras tocar tierra en Nicaragua, golpeó al archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia durante la madrugada del lunes, cuando alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y vientos de más de 260km/h.

Providencia, con unos 6.000 habitantes y 17 kilómetros cuadrados, estuvo incomunicada durante la mayor parte del día.

Es la primera vez que un huracán de tal magnitud llega al departamento de San Andrés, aseguró Duque, y prometió reconstruir las viviendas en cien días.

La tormenta llegó este martes a Honduras después de dejar nueve muertos en su camino y de provocar daños en Nicaragua y Colombia. Ahora amenaza con agravar la situación de zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

El estatal Instituto de Hidrológía, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) levantó el aviso de tormenta sobre el archipiélago colombiano aunque advirtió sobre la "posibilidad" de una nueva "formación ciclónica" en los próximos cinco días.

Los habitantes de Providencia son en su mayoría raizales, hablan creole, tienen "una cultura ancestral importante" y viven en casas de madera de arquitectura "anglocaribeña", según la profesora Catalina Toro, experta en estudios del Caribe de la Universidad Nacional.

"Lo que estamos viendo hoy es la destrucción de la mayoría de las construcciones (...), también vemos un arrasamiento de los bosques secos en toda la isla, pero gracias también a esta arquitectura liviana, no se presentaron más muertes", señaló Toro a la AFP.

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 9 muertos y miles de damnificados.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza para las comunidades costeras especialmente, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.

jss/lv