Compras de petróleo de China se desaceleran por elevados inventarios y cuotas limitadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un buque petrolero descargando crudo en una terminal petrolera en Zhoushan, provincia de Zhejiang, China. 4 de julio, 2018. REUTERS/Stringer/Archivo
Imagen de archivo de un buque petrolero descargando crudo en una terminal petrolera en Zhoushan, provincia de Zhejiang, China. 4 de julio, 2018. REUTERS/Stringer/Archivo

Por Muyu Xu y Florence Tan

PEKÍN/SINGAPUR, 16 oct (Reuters) - China ha puesto freno a su agitada ola de compras de petróleo, debido a que los inventarios siguen aumentando y las cuotas limitadas de importación desincentivas las transacciones.

El debilitamiento de la demanda china en el último trimestre de 2020 ha empezado a notarse tras las nuevas restricciones por los rebrotes de COVID-19 en Europa y Estados Unidos que reducen el consumo de crudo, lo que agrega más presión bajista a los precios del barril.

El principal importador de crudo del mundo ha sido un mercado crucial para los productores de petróleo, que se vieron obligados a vender el exceso de suministros a sus precios más bajos en una década durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19.

"La recuperación de la demanda de China ha sido muy, muy fuerte, por lo que si elimina parte de esa fortaleza, eso tendría un impacto bajista en el mercado (global del petróleo)", dijo Lachlan Shaw, director jefe de investigación de materias primas y mercados del Banco Nacional de Australia (NAB).

China fue el único gran consumidor de crudo con una mayor demanda de petróleo en los trimestres de abril a septiembre con respecto al año anterior.

Importó un récord de 2.108 millones de barriles, o el 12,8% del suministro mundial total de petróleo, durante ese período, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Aduanas de China.

Con un promedio de 11,36 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre y 11,68 millones de bpd en el tercer trimestre, el atracón de compras de abril a septiembre fue un 16,5% más alto que en el mismo periodo en 2019, y brindó un apoyo vital a los precios cuando la economía global se hundió.

Sin embargo, las importaciones de China en los últimos tres meses del año podrían caer hasta 1,7 millones de bpd, o un 14,5%, respecto al nivel del tercer trimestre, dijo Shi Fenglei, director asociado de IHS Markit.

La analista de Refinitiv Emma Li espera una caída trimestral de más del 10% en las importaciones de crudo y una baja interanual del 5% en el cuarto trimestre, a alrededor de 10 millones de bpd.

INVENTARIOS ABULTADOS

Los inventarios récord de crudo después de un aumento del 13% en las importaciones de petróleo de enero a septiembre probablemente moderarán el crecimiento de las compras chinas durante el resto del año.

Chen Jiyao, jefe de asesorías en China en FGE, estima que los inventarios implícitos de crudo del país crecieron en un promedio de 1,7 millones de bpd entre enero y septiembre. Esa tasa de crecimiento se reducirá a 1-1,2 millones de bpd para fin de año a medida que disminuyan las entradas.

Las refinerías estatales, que no requieren cuotas de importación, probablemente serán los principales compradores chinos en el cuarto trimestre, ya que las refinerías independientes han agotado sus asignaciones para 2020, dijeron operadores.

La recuperación económica de China, luego del fin de las medidas de confinamiento aplicadas para frenar la propagación del coronavirus, ha producido un repunte en el uso de combustible, y la demanda de productos petroleros aumentará aún más a 13,53 millones de bpd en el cuarto trimestre, frente a los 13,27 millones de bpd, dijo Chris Page de Rystad Energy.

Si bien la recuperación de la demanda de China es bienvenida, Shaw del NAB dijo que la demanda de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que representó casi la mitad del consumo mundial el año pasado, deberá recuperarse antes de que los precios puedan subir.

(Reporte de Muyu Xu en Pekín y Florence en Singapur; reporte adicional de Chen Aizhu. Editado en español por Marion Giraldo)