
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se ha reunido este miércoles con la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), responsable de supervisar unas elecciones que la mandataria confía en que sean "limpias", en aparente contraste con las de octubre de 2019.
La misión de la OEA, compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades, pidió el martes "lealtad democrática" a los resultados de los comicios que tendrán lugar este domingo, en los que se elegirá, entre otros cargos, al sustituto de Áñez.
La presidenta, que asumió el mando tras la dimisión de Evo Morales después de las fallidas elecciones de 2019, ha recibido este miércoles al equipo de la OEA. "Con ellos y con todos los observadores electorales, la meta es impulsar una elección limpia y transparente. Trabajamos por la democracia", ha defendido en su cuenta de Twitter.
Precisamente fueron unos informes preliminares de la OEA, que hablaban de posibles "irregularidades", los que desencadenaron la dimisión de Morales, que vive actualmente en Argentina. El expresidente no se presenta en estas elecciones --intentó en vano aspirar al Senado-- y el Movimiento al Socialismo (MAS) aspira a volver a la Presidencia de la mano del exministro Luis Arce.
El ministro de Defensa, Fernando López, y el viceministro del Interior, Javier Issa, han informado de que unos 32.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía se desplegarán el domingo para intentar garantizar el normal desarrollo de la jornada. "Esperamos que las elecciones se realicen en un clima de paz y tranquilidad", ha dicho Issa, según la agencia ABI.
Últimas Noticias
China busca garantizar la gratuidad de los partos para 2026 en plena crisis demográfica
El neerlandés Van der Sloot permanece en observación médica en una cárcel de Perú
Orbán, sobre la inmovilización de activos rusos por parte de la UE: "Es una declaración de guerra"
El jefe de gobierno de Hungría criticó la reciente decisión europea de bloquear recursos de Moscú, alertando por riesgos políticos y legales e implicaciones económicas para el bloque y el conflicto en Ucrania, que profundizan divisiones internas en la Unión Europea

UNICEF alerta de un aumento de los desplazamientos infantiles por la escalada de violencia en el este de RDC
Más de 100.000 menores han huido de la violencia armada en Kivu Sur y zonas vecinas, enfrentando separación familiar, carencia de recursos básicos y riesgo de abusos, según datos oficiales y testimonios recogidos por agencias humanitarias internacionales

Cinco detenidos en Alemania acusados de planear un atentado en un mercadillo de Navidad en Baviera
Las autoridades investigan si los sospechosos tenían conexiones internacionales o recibieron apoyo externo, tras una intervención policial urgente en el sur del país por riesgo inminente de violencia durante celebraciones, según la Fiscalía y fuentes oficiales
