Crece brecha entre dólar oficial y paralelo que alcanza récord en Argentina

Compartir
Compartir articulo

El dólar cerró este viernes en Argentina 82,74 pesos en el mercado oficial, pero cotizó a un récord de 167 pesos en el mercado paralelo, lo que llevó la brecha entre ambos a 101%, en medio de fuertes restricciones cambiarias.

El llamado 'dólar blue' que se vende en el mercado paralelo cotizó a 17 pesos más que el viernes de la semana pasada en el centro financiero de Buenos Aires y a 36 pesos más que el 15 de septiembre cuando el Banco Central anunció mayores restricciones a la compra de la divisa estadounidense.

Habituados a refugiarse en el dólar para cubrirse de la fuerte inflación, estimada en 40% para 2020, y por el temor a las recurrentes devaluaciones, los argentinos acuden al mercado paralelo, termómetro de las expectativas económicas.

Para frenar la fuga de divisas, Argentina mantiene desde 2019 un esquema de cupo mensual de compra de 200 dólares para ahorro. El billete verde se compra al valor del dólar oficial más un impuesto de 30%.

A mediados de septiembre, el Banco Central aplicó a esas compras de 200 dólares una retención de 35% a cuenta de impuestos. Este llamado 'dólar solidario' cotizó este viernes a 136,52 pesos.

No pueden acceder al dólar quienes reciben subsidios del Estado ni los trabajadores de empresas que hayan sido asistidas para el pago de salarios en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Hay muchos pesos y mucha incertidumbre; con la expectativa devaluatoria, la gente busca cubrirse, y se cubre donde la dejan", opinó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Las reservas internacionales brutas de Argentina se ubicaron al jueves en 41.092 millones de dólares, pero los analistas estiman que las líquidas están en torno a los 5.000 millones de dólares.

Las reservas brutas han caído en más de 11.000 millones de dólares en el último año, con una aceleración de la caída en los últimos meses pese a un muy estricto control de cambios.

ls/mr