EEUU y Argelia retoman asociación militar estratégica

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Defensa estadounidense, Mark Esper, llegó este jueves a Argel, la primera visita de un jefe del Pentágono en casi 15 años, para relanzar la asociación entre ambos países con intereses estratégicos en común ante los yihadistas en la región del Sahel y el conflicto en Libia.

Esper, que realiza una escala en Argel entre Túnez y Rabat, se reunió con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, además jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa del país magrebí, en presencia del jefe del Estado mayor, general Said Chanegriha, y oficiales superiores.

Esper "expresó su apoyo a la ampliación de las relaciones militares y destacó el liderazgo constante de Argelia en materia de seguridad regional", indicó un comunicado de la embajada.

Por su parte, la presidencia argelina aseguró que continuará "la concertación y la coordinación para consolidar las fundaciones de la paz y la seguridad en la región".

La asociación entre Argel y Washington es antigua, se remonta a 1795, mucho antes del comienzo de la colonización francesa (1830).

Durante la Guerra de Argelia (1954-1962), en un contexto global de descolonización, Estados Unidos presionó para que se estableciera el diálogo con el Frente de Liberación Nacional (FLN), con vistas a la independencia.

Más recientemente, "Estados Unidos ha establecido fuertes relaciones bilaterales de seguridad con Argelia, desde al menos el comienzo de la guerra contra el terrorismo", iniciada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, destaca Michael Shurkin, analista en Rand Corporation, instituto de estrategia militar estadounidense.

Si bien altos oficiales militares estadounidenses visitan con frecuencia Túnez y Marruecos, países cuya cooperación en defensa con Estados Unidos está bien consolidada, Esper es el primer secretario de Defensa en visitar Argelia --aliado de Rusia y China, cuya influencia crece en el Magreb--, desde que lo hiciera Donald Rumsfeld, en febrero de 2006.

"Ciertos países no necesariamente dicen que quieren ser tus amigos, pero empiezan a hacer cosas que son como a ti te gustaría que las haga", señaló respecto a Argelia el entorno de Esper.

Para el Pentágono, Argelia es actualmente "un socio muy importante", en materia de seguridad y estabilidad regionales, así como ante la amenaza de las facciones armadas yihadistas.

sl-agr/elm/age-jz/mis