Costa Rica vive segundo día de protestas contra eventual acuerdo con FMI

Compartir
Compartir articulo
Las protestas son organizadas por un grupo denominado "Movimiento Rescate Nacional", que lideran algunas figuras políticas y sociales como el excandidato presidencial José Miguel Corrales y que exige al Gobierno que desista de impulsar el acuerdo con el FMI. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo
Las protestas son organizadas por un grupo denominado "Movimiento Rescate Nacional", que lideran algunas figuras políticas y sociales como el excandidato presidencial José Miguel Corrales y que exige al Gobierno que desista de impulsar el acuerdo con el FMI. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo

San José, 1 oct (EFE).- Grupos sociales y sindicales de Costa Rica protagonizan este jueves el segundo día de bloqueos de carreteras como protesta contra un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares.
Las protestas son organizadas por un grupo denominado "Movimiento Rescate Nacional", que lideran algunas figuras políticas y sociales como el excandidato presidencial José Miguel Corrales y que exige al Gobierno que desista de impulsar el acuerdo con el FMI.
El Gobierno informó de que este jueves han habido bloqueos en 30 puntos de carreteras estratégicas en diversas zonas del país, en los que participan cerca de 1.300 manifestantes.
"Es una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles que se cierran carreteras e impidan el libre desplazamiento de los costarricenses, vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito, estamos totalmente dispuestos a dialogar con los dirigentes del movimiento que están bloqueando las vías del país siempre y cuando depongan las manifestaciones”, dijo el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.
La Policía está presente en las zonas donde hay bloqueos pero no ha actuado para habilitar las vías.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo este jueves un llamado al Gobierno para que "asuma el rol que le corresponde en la búsqueda de un diálogo que permita deponer los bloqueos promovidos por organizaciones sociales".
La UCCAEP "exhorta al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para evitar que las manifestaciones sigan afectando el empleo, ya que cientos de personas no se han podido trasladar a sus sitios de trabajo, lo que se traduce en una menor productividad para el país".
"Asimismo, estos bloqueos provocan un impacto directo en diversos sectores de la economía como lo son el sector comercial y el turismo. Igualmente afectan las exportaciones e importaciones de todos los empresarios, así como a los agricultores a quienes se les pone en peligro su producción", concluyó.
El pasado 17 de septiembre el Gobierno presentó a la opinión pública una propuesta para negociar con el FMI un acuerdo por 1.750 millones de dólares.
La propuesta incluye nuevos impuestos como uno a las transacciones bancarias y la reta global, así como el aumento de otros tributos como el de la renta y el de bienes inmuebles.
Además, la iniciativa pretende fusionar algunas instituciones públicas y vender otras como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores.
La propuesta gubernamental es rechazada por la oposición política, que critica nuevos impuestos y un bajo recorte del gasto, y por sectores sindicales y sociales que afirman que más impuestos golpean a los sectores más vulnerables.