HSBC cae al nivel más bajo en 25 años en bolsa tras filtración sobre movimientos de fondos

Por Alun John y Sumeet Chatterjee

HONG KONG, 21 sep (Reuters) - Las acciones de HSBC y Standard Chartered caían el lunes en la bolsa de Hong Kong después de que medios de comunicación informaran que las dos entidades y otros bancos movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas a pesar de las alarmas sobre los orígenes del dinero.

Los artículos de BuzzFeed y otros medios de comunicación se basan en informes sobre actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) filtrados por los bancos y otras empresas financieras a la Red de Investigación de Delitos Financieros del Departamento de Estados Unidos (FinCen).

Las revelaciones ponen de relieve los desafíos a los que se enfrentan las instituciones reguladoras y financieras que tratan de detener el flujo de dinero negro, a pesar de los miles de millones de dólares de inversión y las sanciones impuestas a los bancos en los últimos diez años.

Las acciones de HSBC caían en Hong Kong un 4,4%, hasta 29,60 dólares de Hong Kong, el lunes, el nivel más bajo desde mayo de 1995. Incluyendo la caída del lunes, las acciones del banco han perdido la mitad de su valor este año.

StanChart bajaba un 3,8% a 35,80 dólares de Hong Kong, el nivel más bajo desde el 25 de mayo de este año. El índice Hang Seng se dejaba casi un 1%.

HSBC, con sede en Londres, y StanChart, entre otros bancos globales, han pagado miles de millones de dólares en multas en los últimos años por infringir las sanciones de Estados Unidos a Irán y las normas contra el blanqueo de capitales.

Las informaciones de los medios de comunicación llegan en un momento especialmente difícil para los dos bancos británicos, que obtienen la mayor parte de sus beneficios en Asia, y están sufriendo el impacto de la pandemia COVID-19, las tensiones sino-estadounidenses y la incertidumbre política en Hong Kong.

Más de 2.100 informes SAR, que en sí mismos no son necesariamente prueba de delito, fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otras organizaciones de medios de comunicación. Los archivos contienen información sobre transacciones por valor de más de 2 billones de dólares entre 1999 y 2017, que fueron señaladas como sospechosas por los departamentos internos de control de las instituciones financieras.

El ICIJ informó que los documentos filtrados eran una pequeña fracción de los informes presentados a la FinCEN. HSBC y StanChart estaban entre los cinco bancos que aparecían más a menudo en los documentos, según informó el ICIJ.

(Información de Alun John, Sumeet Chatterjee y Donny Kwok; editado por Stephen Coates, traducido por Tomás Cobos)

MAS NOTICIAS