Organismo electoral de Venezuela evalúa que las elecciones parlamentarias duren dos días

Compartir
Compartir articulo
Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, asiste a la primera sesión del recién juramentado Consejo Electoral de Venezuela en su sede en Caracas, Venezuela. Junio 15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, asiste a la primera sesión del recién juramentado Consejo Electoral de Venezuela en su sede en Caracas, Venezuela. Junio 15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 20 sep (Reuters) - Las autoridades electorales de Venezuela evalúan realizar la votación para escoger a los diputados durante dos días, debido a las medidas de seguridad ante la pandemia, dijo el domingo la presidenta del organismo electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara las elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre. Los comicios se organizan en momentos que los casos de infección por coronavirus aumentan en el país sudamericano y superan los 65.000.

"Nos planteamos los dos días por los espacios físicos y por la afluencia a los centros de votación", dijo la presidenta del ente electoral, Indira Alfonzo, en una entrevista a un programa transmitido por la televisión estatal.

"¿Por qué estamos hablamos de condiciones en el tiempo y en la infraestructura? Hay protocolos de bioseguridad que debemos cumplir", agregó la funcionaria, quien señaló que también están revisando las condiciones de los centros de votación, y posiblemente no todos sean habilitados para la elección.

Esta semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "es imposible" postergar los comicios de diciembre, en una respuesta a la Unión Europea, que había sugerido retrasar la votación más allá de la fecha planeada, porque no hay condiciones para enviar una misión de observación electoral.

Mientras el gobierno avanza en el proceso, el jefe del Congreso, Juan Guaidó, y los partidos políticos han dicho que no participarán en el evento electoral, pero un sector encabezado por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, está dispuesto a acudir si hay condiciones, aunque también ha planteado posponer la elección por la pandemia.

La funcionaria agregó que ya se han comprado máquinas de votación, luego de que en marzo se quemaron unos 49.000 equipos en un incendio ocurrido en un almacén del ente, pero señaló que a la fecha han llegado "muy pocas" máquinas al país. "Para el momento electoral estarán aquí" en Venezuela, dijo.

(Reporte de Mayela Armas; Editado por Javier López de Lérida)