Argentina busca aporte extraordinario de grandes fortunas para recaudar más de 4.000 mln dlr

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Transeuntes pasan frente a una joyería en el barrio de Recoleta en Buenos Aires. 20 de octubre de 2015. REUTERS/Marcos Brindicci
FOTO DE ARCHIVO. Transeuntes pasan frente a una joyería en el barrio de Recoleta en Buenos Aires. 20 de octubre de 2015. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - Argentina busca recaudar unos 300.000 millones de pesos (4.054 millones de dólares) a través de un aporte único y extraordinario de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus, según un comunicado del partido de Gobierno Frente de Todos.

El aporte será de quienes posean fortunas superiores a los 200 millones de pesos (2,7 millones de dólares), unas 12.000 personas, con una alícuota piso de 2% que se incrementa progresivamente a medida que el patrimonio aumenta, explica el documento publicado el viernes.

"Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia", dijo el Frente de Todos.

El Gobierno del Presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre en medio de una recesión económica y alta inflación, llevó adelante un fuerte aumento en el gasto público para contener la profundización de la crisis que generó la pandemia del COVID-19.

Según los cálculos del Frente de Todos, la previsión de agosto indica que el Estado Nacional deberá enfrentará gastos por 870.000 millones de pesos.

Lo recaudado se utilizará para adquirir equipamiento de salud, subsidios y créditos para pequeñas y medianas empresas, urbanizar barrios populares con obras que generarán nuevos empleos y para equipar a la petrolera estatal YPF para producir y envasar Gas Natural.

(1 dólar= 74 pesos)

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi y Javier López de Lérida)