Una auditoría exime al Team New Zealand de vela de toda irregularidad

Compartir
Compartir articulo

Una auditoría independiente eximió este miércoles al Team New Zealand (TNZ), organizador de la próxima edición de la Copa América en 2021, de toda irregularidad tras una investigación sobre las acusaciones de fraude y malversación de fondos públicos en torno a la famosa prueba de vela.

El mes pasado, el Gobierno neozelandés encargó a un despacho el estudio de las finanzas de America's Cup Events Limited (ACE), la sociedad organizadora de la 36ª edición de la prestigiosa regata que tendrá lugar en Auckland el próximo año.

El informe concluyó que no había "ninguna irregularidad financiera de la naturaleza que sea", dijeron en un comunicado conjunto el Gobierno neozelandés y el TNZ.

"Estamos contentos de dejar esto atrás y la ACE puede a partir de ahora concentrarse en la preparación de un gran espectáculo", señaló el presidente del TNZ, Stephen Tindall.

Equipo desafiante en 2017, el TNZ le arrebató la Copa América al defensor Team USA en las Bermudas y ganó el derecho a organizar la próxima edición, que prepara a través de la sociedad ACE, con una sustanciosa ayuda pública.

El Gobierno neozelandés y el Consejo de Auckland desbloquearon en total unos 250 millones de dólares neozelandeses (138 millones de euros) para la organización de una competición que celebrará el próximo año su 170º aniversario.

El comunicado conjunto indica que los contables tenían alguna preocupación en cuanto al mantenimiento de los registros históricos y que había un desacuerdo contractual sobre el trabajo de diseño de los veleros, pero nada que constituya un fraude.

También confirmó que el TNZ fue víctima de una estafa al querer pagar a uno de sus proveedores en Europa y perdió el rastro del dinero transferido a una cuenta bancaria en Hungría. Sin embargo, la cantidad no es atribuible al Gobierno.

ns/dm/jac/smr/gh