CABO SAN LUCAS, México (AP) — El huracán Genevieve se convirtió el martes en una peligrosa tormenta de categoría 4 y amenaza con llevar vientos con fuerza de tormenta tropical a algunas partes de la Península de Baja California, en México, aunque no se prevé que su centro toque tierra firme.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) el martes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se ubicaba a 450 kilómetros (280 millas) al sur-sureste de la punta de la Península de Baja California. Se desplaza con dirección noroeste a 19 km/h (12 mph).
Los meteorólogos pronostican que los fuertes vientos empezarán a azotar partes de la península el miércoles en la noche o el jueves antes de que el huracán se mueva hacia aguas más frías y comience a debilitarse.
El martes, Elio López sacó su bote de las aguas de Cabo San Lucas previo a la llegada de la tormenta. Las autoridades ya cerraron el puerto. “No nos queda más que llevar a un lugar seguro la lancha”, comentó.
Más de 10.000 familias viven en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares que son propensos a inundaciones en Cabo San Lucas, zonas que generalmente deben ser evacuadas cuando se acerca una tormenta.
En el vecindario de El Caribe, los residentes parecían estar tranquilos el martes. “No nos han dicho nada, pero si hay fuerte aire, nos va a derrumbar el techo de la vivienda”, dijo Flor Juárez, quien se mudó al área hace tres años del estado sureño de Guerrero.
A lo largo de las zonas turísticas de Cabo San Lucas, las calles estaban prácticamente vacías, pero así han estado durante algún tiempo. La mayoría de los negocios orientados al turismo siguen cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.
Hay una alerta de tormenta tropical en vigor para partes de la península, desde Todos Santos hasta Puerto Cortés.
El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo que a medida que la tormenta se acerque, las autoridades decidirían si abren refugios. “No nos va a impactar, pero nos dejará agua y fuertes vientos”, comentó. “Ya estamos trabajando en los preparativos”.
Se prevé que Genevieve arroje de 2,5 a 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) de lluvia en algunas partes del estado de Baja California Sur mientras avanza de forma paralela a la costa.
Últimas Noticias
Groenlandia no espera una intervención militar de EEUU, pero se prepara "para lo peor"
Autoridades solicitaron a los ciudadanos estar alertas ante la amenaza de tensión creciente, tras la llegada de tropas danesas y en medio de señales contradictorias desde Washington, mientras continúan negociaciones internacionales clave en el Foro Económico Mundial de Davos

La Eurocámara exige más protección laboral y formación para afrontar la transición verde y digital
El organismo comunitario advierte sobre el riesgo de una crisis de empleo por la falta de profesionales capacitados, insta a fortalecer los sistemas de aprendizaje y solicita apoyo económico para compañías ante la transformación ecológica y tecnológica europea

Grupo Posadas prevé un aumento de hasta el 8% de ingresos en 2026 gracias a su expansión por Caribe
La compañía mexicana planea incorporar al menos 34 hoteles en los próximos dos años, incrementando su presencia en destinos del Caribe y abriendo nuevos mercados como Colombia, mientras apuesta por innovación tecnológica y alianzas estratégicas con marcas internacionales

Ya disponibles en España los nuevos Huawei Freeclip 2, con cancelación de ruido mejorada y autonomía para todo el día

El partido de Wilders deja de ser líder de la oposición tras la renuncia de diputados por disputas internas
Siete legisladores han abandonado el bloque dirigido por Geert Wilders, han pedido una revisión externa del funcionamiento interno y sugieren la renovación del liderazgo, lo que ha relegado a la formación a la cuarta posición en la Cámara Baja neerlandesa
