Apple amplía su programa de tiendas de reparación independientes a computadores Mac

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Apple puede verse a la entrada de una tienda en 5th Avenue en Manhattan, Nueva York. REUTERS/Mike Segar
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Apple puede verse a la entrada de una tienda en 5th Avenue en Manhattan, Nueva York. REUTERS/Mike Segar

Por Stephen Nellis

17 ago (Reuters) - Apple Inc dijo el lunes que extendió un programa que entrega partes y capacitación a tiendas de reparación independientes para que incluyan a sus computadores Mac.

Apple lanzó inicialmente el programa el año pasado, pero sólo cubría a los teléfonos iPhone, el producto de mayores ventas de la empresa. Los usuarios de Mac debían utilizar Apple o un proveedor autorizado de servicios de garantía para obtener reemplazos de partes directamente desde Apple.

La compañía reportó el mes pasado un aumento de un 21,6% en sus ventas de Mac, a 7.000 millones de dólares, debido a que muchos empleados han debido trabajar desde casa. Su participación de mercado creció a 7,3% en el segundo trimestre desde 6,3% el año previo, según la firma de investigación IDC.

El cambio de las prácticas de reparación de Apple se dio después de años de solicitudes de grupos que promueven el derecho a recomponer productos que habían criticado a la firma por, entre otras cosas, sólo entregar partes originales y manuales de capacitación a empresas como Best Buy Inc para realizar tareas relativas a la garantía de los aparatos.

Las tiendas más pequeñas afirmaban que el programa era demasiado costoso para poder sumarse debido a los compromisos de volumen.

Con el programa de reparación independiente, Apple comenzó a ofrecer partes originales y brindar cursos de capacitación gratuitos a tiendas independientes para que realizaran tareas no cubiertas por la garantía.

Después de su lanzamiento en Estados Unidos, Apple extendió el programa a 32 países en Europa y a Canadá el mes pasado, afirmando que 140 empresas con un total de 700 locales se han inscrito.

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa)