ONU rechaza rotundamente extender el embargo de armas a Irán

Compartir
Compartir articulo

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad rechazó rotundamente el viernes una resolución de Estados Unidos para extender indefinidamente el embargo de armas de la ONU a Irán, la cual sólo fue apoyada por la República Dominicana, pero de todas formas el gobierno de Donald Trump se comprometió a seguir actuando para impedir que Teherán venda y exporte armas convencionales.

La votación en el consejo de 15 miembros se resolvió con dos a favor, dos en contra y 11 abstenciones, quedándose muy por debajo de los nueve votos mínimos de “sí” requeridos para que fuese adoptada. Rusia y China se opusieron firmemente a la resolución, pero no tuvieron que recurrir a su poder de veto.

El gobierno de Trump ha dicho repetidas veces que no permitirá que la cláusula del embargo de armas en la resolución del Consejo de Seguridad en respaldo al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias expire el 18 de octubre como está previsto.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo hizo el anuncio del rechazo a la resolución antes de que comenzara una reunión virtual muy breve del consejo para dar a conocer el resultado de la votación.

Dijo que Israel y las seis naciones árabes del Golfo Pérsico que respaldan la extensión “saben que Irán propagará aún más caos y destrucción si el embargo expira, pero el Consejo de Seguridad eligió ignorarlos".

“Estados Unidos nunca abandonará a nuestros amigos en la región que esperaban más del Consejo de Seguridad”, afirmó Pompeo en un comunicado. “Seguiremos trabajando para asegurar que el régimen teocrático terrorista no tenga la libertad para adquirir y vender armas que amenacen el corazón de Europa, el Medio Oriente y más allá".

La embajadora estadounidense Kelly Craft dijo que “Estados Unidos resiste asqueado — pero no sorprendido — luego de que la clara mayoría de los miembros del consejo le dieron la luz verde a Irán para que compre y venda toda clase de armas convencionales".

“El fracaso del consejo hoy no servirá a la paz ni a la seguridad", advirtió. “Más bien azuzará un mayor conflicto y generará incluso más inseguridad”.

Pompeo insinuó que Washington invocaría el mecanismo “de rebote” en el acuerdo nuclear de 2015 que restauraría todas las sanciones de las Naciones Unidas hacia Irán, y Craft dijo que Estados Unidos seguiría adelante “en los próximos días" y cumpliría su “promesa de no detenerse ante nada para extender el embargo a las armas”.