Un aumento relativamente menor de la eficiencia de los servicios mediante un incremento de la digitalización puede impulsar el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en un 5,7% durante un periodo de 10 años, estimó este jueves en un estudio el Banco Internamericano de Desarrollo (BID).
"Para América Latina y el Caribe, eso representa alrededor de 325.000 millones de dólares en ingresos adicionales durante ese decenio", indicaron los expertos de la entidad multilateral.
La publicación busca ser una guía para cuando los países salgan de la dura crisis impuesta por la pandemia, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocará una contracción del PIB de la región de un 9,4% en 2020.
El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo en un editorial esta semana que los problemas de infraestructuras que desataron las protestas que vivió la región el año pasado van a estar esperando después de pandemia, "salvo que se construya una recuperación basada en servicios sostenibles y en los espacios que pide la gente".
"La infraestructura será un componente crítico de nuestros esfuerzos por impulsar las economías y reducir las desigualdades tras la pandemia", indicó Eric Parrado, economista jefe del BID.
Agustín Aguerre, gerente del Departamento de Infraestructura del BID, indicó que durante mucho tiempo la región se ha enfocado en "los ladrillos, cañerías y otros activos tangibles".
"La tecnología digital nos permite tener una mejor comprensión de cómo la gente utiliza las carreteras y consume agua y electricidad", explicó el experto.
El estudio detectó que la región sufre profundas brechas en infraestructura frente a las economías más desarrolladas y que en la última década invirtió un 2,8 por ciento de su PIB en infraestructura, la mitad que los países emergentes de Asia.
Además el BID señaló que "la región tiene un buen desempeño en términos de medidas básicas de acceso pero no en términos de calidad de los servicios".
"El 97% de los hogares urbanos de América Latina tiene acceso al agua, pero menos del 40% de las aguas servidas de las ciudades es tratada", citó como ejemplo.
Asimismo, el tiempo promedio de viaje al trabajo en las grandes urbes de la región es de 90 minutos y la velocidad de descarga de archivos es 10 veces menor que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además de la baja calidad de los servicios, el Banco señaló que los hogares y empresas deben pagar tarifas muy altas.
an/gma
Últimas Noticias
Patrimonio Nacional estrena la Capilla del Palacio Real con un nuevo sistema de iluminación con LED
Un novedoso sistema de focos permite resaltar la arquitectura de este espacio histórico, reduce considerablemente el gasto energético y se adapta a sus valores patrimoniales y estéticos, según las autoridades responsables del proyecto

Un dermatólogo advierte de que la escombroidosis, una intoxicación por pescado, puede confundirse con alergia
El especialista Pedro Rodríguez alerta sobre una reacción que provoca manchas y prurito tras comer ciertos pescados mal conservados, una condición derivada de exceso de histamina que suele ser confundida con respuestas inmunológicas, pero no implica alergia

Amazon recortará 16.000 empleos en todo el mundo, ajuste que no afectará a España
La empresa estadounidense anunció una disminución significativa en su fuerza laboral global este miércoles, mientras aclara que sus trabajadores en el mercado español no se verán afectados, tal como confirmaron fuentes oficiales a Europa Press

Escotet (Abanca) cree que hay posibilidad de mejora económica en Venezuela tras los cambios en su gobierno
El máximo directivo de la entidad bancaria destaca un renovado interés internacional por Venezuela, con empresas locales moviéndose para capitalizar nuevas aperturas tras recientes eventos políticos que han impulsado expectativas sobre el rumbo económico del país

Asturias sigue en contra del tratado con Mercosur porque considera que perjudica al sector primario
El gobierno asturiano reitera su rechazo al pacto con países sudamericanos, respaldando las protestas convocadas por organizaciones agrarias y argumentando que la aprobación podría acarrear riesgos graves para productores locales, pese a la reciente decisión del Parlamento Europeo
