Oleoducto privado Ecuador retoma operación en medio de avance de erosión en Amazonia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un trabajador de OCP Ecuador. 26 de febrero de 2009. REUTERS/Guillermo Granja.
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un trabajador de OCP Ecuador. 26 de febrero de 2009. REUTERS/Guillermo Granja.

QUITO, 20 jul (Reuters) - El oleoducto privado de Ecuador reanudó las operaciones de bombeo de crudo luego de concluir una evaluación técnica tras un deslizamiento de tierra provocado por una erosión en la región amazónica que está amenazando su infraestructura, dijo el lunes el operador OCP Ecuador.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que recientemente transportaba unos 180.000 barriles diarios (bpd), tuvo que detener su operación el fin de semana como medida preventiva por un nuevo deslizamiento de tierra que ocasionó un represamiento en el río Alto Coca por la acumulación de sedimentos en su cauce.

"OCP Ecuador ha reanudado sus operaciones después de una evaluación técnica realizada y continuará con el monitoreo para mantener la seguridad de la infraestructura del oleoducto ante el avance del fenómeno natural de erosión regresiva en el río Coca", dijo el operador privado en un comunicado.

En los últimos meses, el ducto privado al igual que el estatal SOTE y la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, se han visto afectados por la erosión, que amenaza la operación de la infraestructura estratégica.

El operador privado no descartó una nueva suspensión momentánea de la operación por temas de seguridad.

A inicios de abril, los dos oleoductos del país sufrieron una rotura de la tubería por el hundimiento de tierra en la misma zona, lo que llevó a Ecuador a declarar fuerza mayor en sus exportaciones y bajar sus niveles de producción.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)