El emblemático cacique brasileño Raoni Metuktire, internado con una úlcera gástrica e infección intestinal, ha presentado mejoras en su cuadro de salud y podría recibir el alta "en breve", según el último parte médico de este lunes.
El jefe de los kayapó, de unos 90 años, está "con dos úlceras gástricas e infección intestinal", pero presentó "mejora en su cuadro clínico", informó el hospital Dois Pinheiros, de la ciudad de Sinop (Mato Grosso, centro-oeste), donde es tratado con "antibióticos y protector estomacal".
La hemorragia y anemia provocadas por la úlcera fueron controladas y "debe recibir el alta en breve", añadió el parte, cuyas informaciones fueron confirmadas por el Instituto Raoni.
El líder indígena recibió dos transfusiones de sangre.
"Se encuentra en un buen estado general, lúcido y orientado, sin fiebre y con la presión controlada", informó la médica Fernanda Quinelato.
El presidente de la ONG francesa Planète Amazone, Gert-Peter Bruch, dijo a la AFP que había tenido una breve conversación con Raoni y que este tenía "una buena voz".
"Me acaba de decir que su médico lo autorizará a salir [del hospital] el miércoles" y me pidió que avisara a todos sus amigos que está mejor", agregó Bruch.
El jefe de los kayapó fue hospitalizado el jueves pasado en la pequeña localidad de Colíder (630 km al norte de Cuiabá) con síntomas de debilidad, falta de aire, inapetencia y diarrea, pero los exámenes para covid-19 resultaron negativos.
Tras una desmejora de su cuadro el sábado, fue trasladado al hospital de Sinop para someterse a exámenes y tener a disposición una unidad de terapia intensiva, en caso de que su cuadro se agravase.
Los síntomas comenzaron tras la muerte de su esposa, Bekwyjka, a fines de junio, por un derrame cerebral.
El deceso de la mujer que estuvo a su lado por más de seis décadas lo dejó emocionalmente muy afectado, según relataron familiares de Raoni a Planète Amazone, que coordina la campaña internacional del cacique.
Con sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni ha viajado por el mundo para crear conciencia sobre la amenaza que representa la destrucción de la Amazonía.
Desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el poder en Brasil, en enero de 2019, Raoni redobló sus denuncias de ataques contra los pueblos indígenas.
En una entrevista reciente con la AFP, acusó a Bolsonaro de querer "aprovechar" la pandemia para impulsar proyectos que amenazan a los pueblos originarios, que tienen un historial de vulnerabilidad a enfermedades externas.
Más de 16.000 indígenas han sido infectados y 543 han muerto por el nuevo coronavirus, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Eso ha causado temor entre los 900.000 indígenas que viven en las diferentes regiones del país.
mel/js/ll
Últimas Noticias
Acusado en Australia un joven de 19 años de amenazar al presidente de Israel, días antes de su visita

La Policía y el Ejército israelíes buscan a tres colonos tras vandalizar una aldea cristiana en Cisjordania

El este de Cuba se queda a oscuras por un apagón eléctrico
Un corte masivo de energía afecta a varias provincias orientales, incluidas zonas urbanas clave, en medio de advertencias internacionales y tensiones económicas, mientras autoridades extranjeras anuncian respaldo humanitario ante la compleja situación que atraviesa la isla

La ONU alerta de que la amenaza de Estado Islámico aumenta y es "más compleja"
El organismo internacional advierte que la inestabilidad en África y Oriente Próximo favorece la expansión del grupo, que emplea inteligencia artificial y tácticas cibernéticas para captar jóvenes, mientras incrementa sus ataques y recursos financieros mediante extorsiones y secuestros

El Gobierno de EEUU cesa a una abogada del ICE en Minnesota que afirmó ante un juez que el sistema "apesta"
Tras declaraciones en una audiencia judicial sobre el funcionamiento de las autoridades migratorias y el incumplimiento de órdenes, el Departamento de Justicia decidió finalizar la asignación de Julie Le, quien denunció excesiva carga laboral y graves deficiencias institucionales
