Venezuela cerró junio con una inflación acumulada en 12 meses de 3.524%, según un informe divulgado este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora, cifra ligeramente menor a la registrada al finalizar mayo.
El registro fue de 3.684% en mayo frente a 4.210% en abril, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la Asamblea Nacional desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras oficiales.
Sin embargo, la inflación en junio cerró en 19,5%, superando el 15,3% de mayo, indicó el parlamentario opositor José Guerra, durante una conferencia de prensa virtual.
La inflación acumulada entre enero y junio, agrega el informe, alcanza 508%.
Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión en medio de un ciclo de hiperinflación que podría tomar "un nuevo impulso con la depreciación del bolívar", remarcó Guerra.
La moneda local, que ha perdido 77,61% de su valor en 2020, se ha depreciado 3% en cada uno de los últimos dos días, añadió Guerra.
A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Alcanzó, pese a ello, apenas el equivalente a 3,8 dólares por mes.
Una familia promedio de cuatro personas, necesita 250 dólares para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, subrayó Guerra.
Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por tres de las principales universidades del país, presentada el martes, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.
Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.
mbj/erc/mr
Últimas Noticias
Zelenski condena ataque ruso con "más de 400 drones y unos 40 misiles"
Mandataria japonesa dice que pedirá a Rusia retomar visitas a tumbas en islas disputadas
Rusia ataca el corazón de la red ucraniana con bombardeos a plantas térmicas y líneas de alta tensión
La infraestructura eléctrica en Ucrania sufre daños graves tras ataques con misiles y drones, mientras la población permanece sin electricidad en muchas zonas y las autoridades piden asistencia internacional ante una situación que sigue empeorando, según fuentes oficiales ucranianas

Álvaro Arbeloa: "Donde más necesitamos a Valverde es en el centro del campo"
