Bolsonaro contrajo el coronavirus y EEUU inició su retiro de la OMS

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escéptico ante la pandemia de covid-19, dio positivo a la enfermedad este martes, el mismo día en que Estados Unidos inició formalmente su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó sobre una aceleración de la pandemia.

La prueba "acaba de salir con resultado positivo", anunció Bolsonaro quien había calificado de "gripecita" a la enfermedad.

El presidente ultraderechista de 65 años dijo que tenía síntomas leves y que estaba siendo tratado con hidroxicloroquina, un medicamento que, según la OMS, no tiene ningún efecto benéfico contra la enfermedad.

Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia se negó a ordenar una cuarentena, vetó en los últimos días varios artículos de una ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos en Brasil, el segundo país en número de muertos y de casos confirmados.

El último balance oficial informó de 1,66 millones de personas contagiadas y 66.741 fallecidas en este país de 212 millones de habitantes.

Lejos de retractarse de sus declaraciones pasadas, Bolsonaro declaró que "Brasil necesita volver a trabajar", insistiendo en que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad, en referencia al impacto económico de las medidas de contención.

La noticia de su contagio surge en medio de la reapertura paulatina de bares y restaurantes en Sao Paulo, la capital económica de la nación con 46 millones de habitantes, tras más de 100 días de confinamiento parcial ordenado por el gobernador del estado, Joao Doria.

- Más de tres millones de casos en Latinoamérica  -

En Ginebra, la OMS lanzó una nueva advertencia: la epidemia "acelera", ha dejado 400.000 nuevos casos el pasado fin de semana y "ni siquiera se ha alcanzado el pico".

El organismo reconoció, además, que hay "nuevas pruebas" sobre la posible transmisión por el aire del SARS-CoV-2, después de que científicos internacionales alertaran al respecto.

El coronavirus castiga duramente a América Latina y el Caribe, que superó este martes los tres millones de contagios y sufrió unas 131.000 muertes desde el inicio de la epidemia.

Chile superó este martes los 300.000 infectados, tras sumar 2.462 nuevos casos en las últimas 24 horas y 50 fallecidos, y confirmó una tendencia a la baja desde hace 23 días que llevó a las autoridades a anunciar que comenzará a planificarse un cauteloso desconfinamiento.

- Amenaza cumplida-

En medio de la crisis sanitaria que ha obligado varias zonas del sur y el oeste de Estados Unidos a dar marcha atrás en su desconfinamiento, Washington inició este martes la retirada formal del país de la OMS, materializando las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump.

El mandatario acusa a la OMS de haber encubierto la gravedad de la pandemia y de tener posiciones muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

Estados Unidos, que registró este martes un nuevo récord de 60.000 contagios en 24 horas, es el mayor donante de la OMS y su salida supone un duro golpe para el funcionamiento de la organización, que perderá unos 400 millones de dólares anuales.

La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021. Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá en el organismo a Estados Unidos, el país más golpeado por la covid-19, con casi tres millones de contagiados, entre ellos 131.362 muertos.

- Avances y retrocesos -

En todo el mundo, ha habido 11,7 millones de contagios y más de 541.000 muertes desde que la covid-19 brotó en diciembre en China.

Al otro lado del planeta, la ciudad australiana de Melbourne confinó desde este martes a sus casi cinco millones de habitantes.

La región concentra la mayoría de los nuevos contagios, con 191 infecciones en tan solo 24 horas, un número alarmante frente a los 9.000 casos de coronavirus y 109 fallecimientos en Australia registrados durante toda la crisis.

Europa, por su parte, superó este martes los 200.000 muertos (de 2.754.284 casos), dos tercios de los cuales se han reportado en Reino Unido, Italia, Francia y España, según un balance de la AFP con datos oficiales.

La Comisión Europea revisó a la baja sus cálculos y previó una contracción de la economía de la zona euro de 8,7% en 2020, frente al 7,7% previsto en mayo, debido a los "riesgos excepcionalmente altos" vinculados al coronavirus y al Brexit.

En China, este martes y por primera vez desde la aparición de un foco de contagios en la capital en junio, las autoridades anunciaron que no se registraron nuevos casos.

Un total de 335 personas han sido infectadas desde que surgió ese brote en el mercado mayorista Xinfadi de Pekín.

burs-bl/zm/af/mb/ll/lda-gma/gm