La Habana sale del confinamiento y toda Cuba se reactiva tras coronavirus

La Habana, último reducto del coronavirus en Cuba, retomará gradualmente sus actividades desde el viernes, aunque sin turistas extranjeros, sumándose así al resto del territorio que ya inició un desconfinamiento gradual, luego de más de 100 días de recogimiento por la pandemia.

Según detalló el miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, tras evaluar la situación, el gobierno autorizó "el inicio en La Habana de la primera etapa, en su primera fase, de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio".

La primera fase implica el reinicio gradual del transporte público y de algunas actividades comerciales y de servicios, además del desplazamiento de ciudadanos cumpliendo medidas de distanciamiento físico. Solamente está permitido el turismo local.

Este miércoles, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó un total de 2.348 casos, con 2.218 recuperados y 86 fallecidos, por lo que se considera al nuevo coronavirus bajo control.

Gran parte del territorio cubano no presenta casos de la covid-19 desde hace varias semanas, luego de que se cerraran las fronteras el 24 de marzo y se aislara tanto a los pacientes como a sus contactos de los últimos 15 días, para evitar mayores contagios.

Marrero precisó que hace una semana "de manera general en la capital los indicadores sanitarios establecidos se vienen cumpliendo, aunque aun se mantengan algunos casos diarios, cuestión que es parte de este  proceso".

El pasado 20 de junio, todas las provincias ya habían entrado en la primera de tres fases de recuperación, excepto Matanzas y La Habana, ambas en el oeste, donde se continuaban detectando nuevos casos.

Matanzas comenzó su desconfinamiento poco después. Este viernes, el resto del país ya entra en la segunda fase, lo que implica reapertura de servicios hospitalarios, reinicio de gran parte de actividades comerciales y gastronómicas y cobro de impuestos.

Desde este miércoles Cuba permite el ingreso de turistas extranjeros, pero solamente a los islotes que bordean su territorio, sin entrar en contacto con sus ciudadanos.

La tercera fase, aún sin fecha, comprende la reapertura total de la isla y la llegada masiva de turistas extranjeros. El turismo es el principal motor económico del país.

cb/mav/lda

Te Recomendamos