La UE extiende por seis meses más las sanciones contra Rusia por Ucrania (Merkel)

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea decidió renovar por otros seis meses las sanciones económicas contra Rusia debidas al conflicto en el este de Ucrania, declaró el viernes la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Las sanciones, que afectan a todos los sectores económicos del país y expiraban a finales de mes "serán prolongadas otros seis meses", dijo la canciller, en una rueda de prensa tras una cumbre virtual de jefes de Estado de la UE.

El bloque europeo decidió imponer sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y desde entonces las prorroga cada seis meses.

A mediados de marzo de 2015, decidieron además vincular su duración a la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.

Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE para sancionar el papel de Moscú en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea y donde murieron 13.000 personas.

ilp/yap/tjc-bl/mis