La UE esta en conversaciones avanzadas con Johnson & Johnson para un vacuna: fuentes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El logo de la compañía de Johnson & Johnson en una pantalla, para celebrar el 75 aniversario de la cotización de la compañía en la Bolsa de Nueva York. 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Brendan McDermid
FOTO DE ARCHIVO. El logo de la compañía de Johnson & Johnson en una pantalla, para celebrar el 75 aniversario de la cotización de la compañía en la Bolsa de Nueva York. 17 de septiembre de 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Por Elvira Pollina y Francesco Guarascio

BRUSELAS, 18 jun (Reuters) - La Comisión Europea se encuentra en negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson para reservar o comprar por adelantado dosis de una vacuna contra el COVID-19 que el gigante farmacéutico estadounidense tiene en desarrollo, dijeron a Reuters dos responsables familiarizados con las conversaciones. El acercamiento es el primero organizado por el brazo ejecutivo de la Unión Europea desde que la semana pasada los 27 gobiernos nacionales de la UE le encomendaron usar un fondo de emergencia con más de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) para llegar a acuerdos de compra anticipada o de opción de compra con hasta seis fabricantes de vacunas.

El acuerdo de la Comisión con la empresa estadounidense Johnson & Johnson está "en proyecto", dijo un alto funcionario de salud de un estado miembro de la UE, pidiendo mantener el anonimato porque las discusiones sobre vacunas entre el ejecutivo de la UE y los gobiernos de la UE son confidenciales.

Una segunda fuente de la UE dijo que la Comisión habló con Johnson & Johnson el martes para un posible acuerdo sobre una posible vacuna.

Un portavoz de la Comisión no hizo ningún comentario. Johnson & Johnson no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios por la diferencia horaria con Estados Unidos.

No estaba claro si un eventual acuerdo implicará una compra anticipada de la vacuna en prueba, o una opción de compra.

Johnson & Johnson tiene previsto comenzar el mes que viene las pruebas con humanos para su vacuna experimental contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 8,36 millones de personas en todo el mundo y causado 447.985 muertes. Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos dijeron la semana pasada que habían adquirido 400 millones de dosis potenciales de vacunas, en principio disponibles para todos los estados miembros, del fabricante británico de medicamentos AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna COVID-19 en conjunto con la Universidad de Oxford. AstraZeneca firmó un acuerdo similar en mayo con Estados Unidos.

(1 dólar = 0,8890 euros)

(Información de Elvira Pollina en Milán y Francesco Guarascio en Bruselas, escrito por Francesco Guarascio, editado por Mark Heinrich, traducido por Jose Elías Rodríguez)