La UE ve "muy preocupante" sanciones de Estados Unidos contra CPI

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó este jueves la preocupación de la Unión Europea (UE) por la decisión de Estados Unidos de sancionar a cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses.

"Por supuesto, esto es muy preocupante porque como UE somos firmes partidarios de la Corte Penal Internacional", aseguró en rueda de prensa Borrell, para quien "todos los países" deberían apoyar a este tribunal.

Para Borrell, la CPI "ha estado desempeñando un papel clave en la provisión de justicia internacional y en el tratamiento de los más graves crímenes internacionales", "un factor clave para aportar justicia y paz".

El jefe de la diplomacia europea aseguró que estudiarían más a fondo la decisión de Estados Unidos y que esta podría discutirse durante la reunión a distancia de cancilleres europeos el próximo lunes.

La decisión del presidente de Estados Unidos llega cuando la corte con sede en La Haya estudia presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán.

Washington recuerda no obstante que su país no forma parte del Estatuto de Roma, por lo que ha rechazado reiteradamente que la CPI tenga jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos.

pdw-tjc/es